El ministro de Defensa de Honduras, Samuel Reyes, destacó hoy los esfuerzos conjuntos de los países del Triángulo Norte Centroamericano (TNC) para enfrentar en el área el crimen organizado y las pandillas.

Como resultado de esa colaboración institucional ya en la frontera entre Honduras y Guatemala se desplegó la Fuerza de Tarea Maya Chortí y pronto otras unidades protegerán sitios fronterizos entre Honduras y El Salvador, y de ese último país con Guatemala, señaló el funcionario.

Tales esfuerzos contra la delincuencia en la región tienen su base en un reciente convenio entre los países del TNC (Honduras, Guatemala y El Salvador), que contempla la creación a partir de septiembre próximo de una fuerza trinacional unificada.

En esos tres países del área operan unos 100 mil integrantes de grupos pandilleros, los cuales afectan la seguridad al cometer delitos como extorsiones, asaltos y tráfico de drogas, consignan diversas fuentes.

El titular hondureño de la Secretaría de Defensa, comunicó, por otro lado, que con fuertes inversiones este Estado renovará su flota aérea y modernizará su tecnología militar, para contener el tránsito de estupefacientes por este territorio.