Este sábado concluyó el segundo Congreso Internacional de Medicina Tradicional, Natural y Terapias Complementarias que se desarrolló en Managua, en el que se acordó la conformación de una red de países que han promoverán con mayor ahínco estos modelos alternativos para la cura de enfermedades.

En este segundo congreso participaron especialistas de México, Chile, Brasil, Guatemala, y promotores de la medicina natural de Nicaragua.

La Ministra de Salud Sonia Castro resaltó que para el sistema de salud nicaragüense, es importante incorporar, fortalecer y desarrollar capacidades de la medicina natural y tradicional para ponerla al servicio del pueblo.

“Hoy hemos escuchado de nuestros invitados, de los participantes de países amigos, que para ello este avance de Nicaragua que ha habido en tan poco tiempo es un ejemplo”, señaló Castro.

Durante los dos días de congreso, los participantes reconocieron en Nicaragua, a un país que va por buen camino

“Para nosotros ha sido importante este reconocimiento, porque nos da fuerza para continuar en este desafío que es muy lindo y muy bien aceptado, la medicina natural es parte de nuestra identidad y eso nos llena de energías positivas para siempre más allá seguir en esperanza”, comentó Castro.

Explicó que la red de países que han incorporado la medicina natural, es para compartir experiencias y modelos de salud, a fin de tomar los de mejores resultados e incorporarlos a los sistemas locales, para protagonismo de la población.

El señor Sangyoung Ahn, Asesor de la Oficina de Medicina Tradicional y Terapias Complementarias de la OPS, manifestó que el congreso en Nicaragua, ha sido una valiosa oportunidad de aprender de los esfuerzos y avances.

“Para mí esto es un arranque de todos los trabajos que han hecho, más empuje del desarrollo que están intentando para expandir la cobertura universal de la salud, utilizando e integrando la medicina (natural) que ya lo tienen y utilizar más los recursos que ya tienen”, comentó Sangyoung.

Añadió que la OPS promueve la integración y ve que eso se está aplicando con las teorías, las normas para bienestar de la población y la integración de la multiculturalidad.

“Para mí es una buena idea que se promueve la medicina natural, porque ustedes lo tienen, la experiencia y los recursos”, manifestó Sangyoung.

Hernán García de la Dirección de la Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de México, se declaró emocionado de la importancia que distintos países de América Latina y el Caribe, le están dando a la medicina natural y terapias complementarias.

“Todos estos elementos de compartir con la gente son muy importantes para nosotros, nos llevamos algo muy importante en nuestros corazones, creo que es muy importante lo que podemos aportar para que se fortalezca este proceso en Nicaragua, pero también es muy fuerte lo que nos estamos llevando a nuestros países”, indicó García.

Castro resaltó que el principal reto es fortalecer la medicina natural en el sistema de salud nicaragüense y construir clínicas en aquellos lugares donde aún no existen. Otro reto es desarrollar capacidades y fortalecer la red comunitaria.