Con la entrega de ofrendas florales y ratificando su compromiso en seguir trabajando de la mano del Gobierno, la militancia del Frente Sandinista se congregó en el sitio histórico de Pancasán, para conmemorar a los 13 Héroes y Mártires que hace 49 años ofrendaron su vida por una Nicaragua libre.

Los sueños de nuestros hermanos por ver una Nicaragua libre, en paz y tranquilidad, hoy son una realidad gracias al Gobierno Sandinista, que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Los pobladores se mostraron comprometidos en seguir ese legado de nuestros hermanos, trabajando unidos de la mano del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional y respaldando los programas socio-productivos que contribuyen en el combate a la pobreza.

Silvio Mayorga, Rigoberto Cauz, (pablo ubeda), Fausto Heriberto, Otto Casco,Francisco Moreno, Oscar Danilo Rosales, Carlos Reyna, Nicolás Sanchez, Fermín Diaz, Felipe Gaitan, Ernesto Fernández, Carlos Tinoco y Oscar Armando Flores, son los 13 hermanos que el 27 de Agosto de 1967 ofrendaron su vida por la libertad que hoy gozamos los nicaragüenses.

"Estos muchachos luchaban por una Nicaragua libre; en esos tiempos no había libertad y ahora a 49 años de su muerte les decimos que les estamos cumpliendo", dijo Marcial Dávila.

La colaboradora histórica, Encarnación Suárez, dijo que cada año vienen a conmemorar esta gesta heroica.

"Se han logrado los sueños de ellos, ahora gozamos de salud, educación, calles, gozamos de programas socio-productivos, hay paz y tranquilidad, logros que han sido posible gracias a nuestro gobierno del Presidente Daniel", aseguró.

Edgard Araúz, es un capitalino que cumplió su sueños al participar por primera vez en este acto de conmemoración a nuestros Héroes y Mártires de pancásan.

"Con este Buen Gobierno vamos encaminados hacia nuevas victorias, hacia nuevos triunfos, nuevos proyectos y programas, un gobierno que ha llevado al país al desarrollo pleno", comentó.

Señaló que como pueblos debemos trabajar de la mano del Gobierno para seguir en esta era de progreso, paz y tranquilidad.

La juventud de hoy sigue el legado de los Héroes y Mártires

Consignas del FSLN se escuchaban a una sola voz de muchachos y muchachas de Juventud Sandinista 19 de Julio que llegaron hasta el sitio histórico de Pancasán, no solo para conmemorar, sino también para ratificar ese compromiso de seguir apoyando los programas que impulsa el Gobierno Sandinista.

"Venimos a ratificar ese compromiso de seguir adelante con el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, ratificar ese compromiso de seguir ese legado de entrega; de entrega, dedicación y amor al pueblo de estos 13 héroes y mártires", expresó Wilmer Zeledon, de Juventud Sandinista.

La joven Katherine Marquez, reiteró que "aquí esta la juventud de Matagalpa con sentimiento y compromiso, agradeciendo a nuestros hermanos, quienes ofrendaron su vida por una Nicaragua prospera y libre y ahora nosotros asumimos ese compromiso de seguir el legado de continuar trabajando por una Nicaragua mejor al apoyar en cada una de las tareas sociales que promueve nuestro Gobierno".