El diplomático nicaragüense, en declaraciones al 19 Digital, indicó que a la vez se trabaja de la mano con los países de Centroamérica con una perspectiva regional para preparar condiciones ante la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación UE-CA.

En el caso del nuevo periodo de cooperación se hace énfasis en áreas como Salud, Educación y el sector comercial, entre otros aspectos.

Esas son las dos líneas que se trabajan actualmente para fortalecer las relaciones entre Nicaragua y la Unión Europea, que el diplomático nicaragüense considera de "cordiales y de respeto mutuo".

Según el Embajador Sandino, pese a la diferencia de criterios sobre algunos temas, las relaciones con la UE se han mantenido en un ambiente cordial y se trabaja en varios direcciones, incluyendo la visita de una misión técnica a Nicaragua durante las pasadas elecciones municipales de 2010 y la misión de acompañamiento electoral que vendrá en noviembre de este año al país.

El representante de Nicaragua ante la UE calificó  el Acuerdo de Asociación sin precedentes y detalló sus principales características y las oportunidades que abre a los países del istmo, en particular a Nicaragua.

Asimismo resaltó que ese Acuerdo está  a tono con el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Sandinista desde el aspecto de la apertura comercial y las oportunidades para los inversión.

Subrayó que gracias a las políticas públicas definidas por el Presidente Daniel Ortega, el país ofrece un potencial de crecimiento en diferentes sectores de la economía, lo que resulta atractivo a los inversionistas.

A continuación presentamos las declaraciones del Embajador Lautaro Sandino:   

- Embajador, cómo resumiría Usted el estado actual de las relaciones entre la Unión Europea y Nicaragua?

Nicaragua y la Unión Europea han mantenido relaciones cordiales y de respeto mutuo a pesar de nuestras diferencias de criterios sobre algunos temas. Ejemplo de ello ha sido la voluntad política del Gobierno de Reconciliación y Unidad de continuar con el diálogo franco y fluido, aún tras la decisión unilateral de la Unión Europea de suspender el apoyo presupuestario a nuestro país por presuntas irregularidades en las elecciones municipales de 2008. Hemos continuando trabajando en diversos ámbitos, incluso con la participación de una misión técnica en las elecciones municipales de 2010 y la misión de acompañamiento electoral para las elecciones generales de noviembre de 2012.

Actualmente estamos trabajando sobre dos iniciativas de relevancia para las relaciones bilaterales: por un lado estamos negociando el nuevo periodo de la estrategia de cooperación para el periodo 2014-2020, y también estamos trabajando desde una perspectiva regional, de cara a la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación.

La negociación del nuevo período de cooperación, está orientado a profundizar en aquellas áreas en donde existe mayor valor agregado, es decir, concentrado en las áreas de educación y salud, aunque también podemos esperar un mayor énfasis en apoyo al sector comercial para lograr mayor competitividad en el marco del Acuerdo de Asociación.

Concretamente podemos profundizar nuestras relaciones a través del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea. Este Acuerdo, que es el único y sin precedentes de región a región, abarca los ámbitos políticos, de cooperación y de comercio.

La principal novedad de este acuerdo, y que tiene como precedentes históricos los esfuerzos de la Revolución en los años ’80 y el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación del 2003, busca una ampliación temática y adaptación al contexto internacional actual, además incluye un pilar comercial.

Hasta ahora nuestras relaciones comerciales estaban condicionadas unilateralmente al cumplimiento de la ratificación e implementación de 27 Convenios fundamentales relativos a los derechos humanos y laborales, normas ambientales y principios de gobernabilidad englobados en el SGP+ (Sistema de Preferencias Generalizadas de la Unión Europea).

- Cuáles son las perspectivas de las relaciones entre Nicaragua y la UE, a corto, mediano y largo plazo?

La crisis económica y financiera a lo interno de la Unión Europea ha alterado, como era de esperar, la cooperación de los países de la Unión Europea, en el sentido que han decidido priorizar algunos países, particularmente en el continente africano; y reducir la cooperación en otros, como es el caso de América Latina, por considerar que en su mayoría son países de renta media.

A mediano plazo podemos esperar que algunos pocos países latinoamericanos continúen beneficiándose de la cooperación europea, entre ellos Nicaragua. Sin embargo, al largo plazo estamos apostando por una relación más horizontal con la Unión Europea, y a esto contribuye el Acuerdo de Asociación.

ROMPER CON DEPENDENCIA DE DONACIONES

Como lo manifestó el Presidente Daniel Ortega debemos de romper con la dependencia de las donaciones. En ese sentido, el intercambio comercial con mayor valor agregado, es un medio útil y necesario para promover desarrollo, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo que ha definido el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

En ese sentido, vemos que el futuro de Nicaragua está más orientado a lograr una mayor competitividad que nos permita participar más activamente en el comercio internacional, y en particular sacar provecho de las ventajas que nos ofrece el Acuerdo de Asociación.

LOS BENEFICIOS DEL MUTUO ACUERDO

- El Tratado de Asociación entre la UE y Centroamérica cómo impactará en las economías de los países centroamericanos ante estos nuevos mercados?

Es importante señalar que el objetivo inicial de negociar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea era consolidar y ampliar los beneficios a los que nuestros países tenían acceso preferencial a través del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP+), basado de unas reglas comerciales discrecionales y unilaterales, a un sistema permanente en el tiempo y de mutuo acuerdo.

Otro aspecto importante es que el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea no se limita únicamente al intercambio comercial, es decir su objetivo es más amplio que el libre comercio, porque incluye los pilares políticos y de cooperación. En ese sentido, se que busca coadyuvar en los esfuerzos de los gobiernos centroamericanos en su camino del desarrollo sostenible y la integración, dado que toca elementos que van más allá de la política comercial.

HAY QUE FORTALECER INTEGRACIÓN REGIONAL

Este Acuerdo nos impulsa, a nosotros los centroamericanos, a trabajar conjuntamente fortaleciendo nuestra integración, y también con socios extra-regionales sobre temas que nos atañan a todos.

Desde el punto de vista político, se han establecido valores compartidos sobre los cuáles ya venimos trabajando, pero que con el Acuerdo de Asociación viene a dar cierto margen de seguridad y de mutuo respeto en las relaciones. Es decir que aunque se continuará revisando temas relativos a los derechos humanos, derechos laborales y medio-ambientales, entre otros, se hará sin que esto vaya a traducirse en una suspensión del Acuerdo.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Además el Acuerdo mismo prevé en el área de la cooperación el intercambio de información, capacitación y transferencia de tecnología; y además ofrece un marco que ofrece garantías jurídicas para la inversión extranjera directa.

- Cómo visualiza Usted las fortalezas y debilidades que para los países centroamericanos plantea este Acuerdo con la UE?

Es importante destacar que este Acuerdo de Asociación, es el primero que se firma de región a región y ese sentido, es un acuerdo histórico que viene a consolidar las relaciones que hemos desarrollado los centroamericanos con la Unión Europea desde la década del ochenta.

Centroamérica en su conjunto es cada vez más consciente que integrados como región tenemos mayor oportunidad de colocar nuestros productos en el mercado europeo y recibir transferencia de tecnologías y conocimientos que nos permitan mejorar nuestra competitividad y superar las asimetrías. Además de las ventajas que obtenemos producto de la liberalización progresiva de aranceles, entre otros.

URGEN ESFUERZOS INTRARREGIONALES

La Región debe comprometerse a continuar avanzando en la integración intrarregional no únicamente en el ámbito comercial sino que igualmente importante en lo que respecta a la integración plena a las instituciones del sistema de integración como lo son el Parlamento Centroamericano, la Corte Centroamericana de Justicia y la SIECA.

Centroamérica debe reconocerse como socio en este Acuerdo de Asociación y no únicamente como receptor, somos una región de alta potencialidad y la Unión Europea al firmarlo lo ha reconocido así.

En una primera etapa, a finales de este año o inicios del 2014, entrará en vigor transitoriamente el pilar comercial y en una segunda etapa, una vez que los parlamentos de los países centroamericanos por una parte y los países que conforman la Unión Europea por otra lo hayan ratificado es que los tres pilares entraran en vigor, lógicamente esto depende de la voluntad política de cada país europeo y en la capacidad de los países de nuestra región de continuar con nuestro propio proceso de integración plena en el marco del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

FORTALEZAS FRENTE AL ACUERDO

- Desde la perspectiva de Nicaragua, cuáles son nuestras principales fortalezas para incorporarnos en ese Acuerdo, partiendo de lo que aseguran los economistas de que nuestro país está en la ruta y ha iniciado el despegue económico?.

Uno de los puntos importantes que quedó incluido en el Acuerdo, y por el cual abogó Nicaragua hasta el final de las negociaciones, fue la incorporación de una cláusula que reconociera las asimetrías entre ambas regiones y entre Centroamérica.

Es evidente que Europa tiene una ventaja comparativa significativa con respecto a la región centroamericana, tanto en términos del PIB como en términos poblacionales. Sin embargo, el reconocer las asimetrías, les permite a nuestros países poder acceder al mercado europeo salvaguardando nuestros intereses. En términos concretos significa que a través de la salvaguardia bilateral, si hubiera una importación masiva que cause o amenace con causar serio daño a un producto similar o directamente competitivo de la industria europea, podemos instaurar aranceles NMF (Nación Más Favorecida). Podríamos también suspender las preferencias arancelarias si las importaciones exceden el volumen anual permitido.

ACUERDO A TONO CON PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

En ese sentido, el Acuerdo de Asociación viene a cumplir con uno de los lineamientos en materia comercial del Plan Nacional de Desarrollo, que tiene por principio el mantener una apertura comercial, integrarse económicamente, facilitar el comercio; buscando el aumento y la diversificación de las exportaciones actuales así como la búsqueda de nuevos mercados.

Producto de las políticas públicas definidas por el Presidente Ortega nuestro país cuenta con un potencial de crecimiento en diversos sectores que ofrece oportunidades interesantes para los inversionistas. En el último año he podido observar, un aumento en el interés de potenciales inversionistas por conocer más de cerca el mercado nicaragüense. Una de los elementos que más les atrae es el elevado nivel de seguridad pública de Nicaragua en comparación con otros países de la región; y también por las garantías jurídicas que ofrece el país a los inversionistas.