Llenos de alegría y orgullo patrio, estudiantes, docentes y padres de familias del núcleo educativo de Ciudad Sandino, protagonizaron la mañana de este sábado un colorido desfile, conmemorando el 36 Aniversario de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

El Desfile Patrio contó con la destacada participación de diez Bandas Rítmicas Escolares y los pabellones de Excelencia Académica, quienes partieron del Colegio Enrique Schmidt, recorriendo las principales calles de Ciudad Sandino, hasta llegar al Colegio Salomón Ibarra Mayorga.

Los estudiantes, además de aperturar las Fiestas Patrias con este numeroso desfile, rememoraron la gesta revolucionaria en la cual, en 1980, miles de jóvenes de Managua se enrumbaron hacia zonas montañosas y ciudades de todo el territorio nacional, para enseñar a leer y escribir a miles de familias nicaragüenses, en la gran Cruzada de Alfabetización.

Con un derroche de alegría y coloridas comparsas, los jóvenes desfilaron haciendo honor a la importancia histórica de la Cruzada Nacional de Alfabetización, en la cual participaron en aquel entonces, las Brigadas de Salud, Cultura y Rescate Histórico, las brigadas Rojo y Negro de ANDEN, y otras brigadas.

“Con amor a la patria, estamos desfilando haciéndole honor a nuestros héroes de la alfabetización. Esos hombres y mujeres que erradicaron el analfabetismo y dieron una luz a esta Nicaragua”, expresó el estudiante Cristofer Lacayo, quien aseguró que practicó durante tres meses para dar la talla en el espectáculo de banda de guerra.

Desfilando con el estandarte de la Excelencia Académica, la joven Tania Sirias, estudiante del Colegio Salomón Ibarra Mayorga, dijo sentirse satisfecha, no solo por estar conmemorando 36 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización, sino por todos los logros que ha alcanzado el país en materia de educación en la segunda etapa de la Revolución Sandinista.

“Me siento orgullosa, porque nuestro país cuenta con más educación. Ahora tenemos un país que gracias a Dios avanza; hay más niños y niñas en las aulas de clases, y contamos con más colegios, con educación gratuita, con libros de textos”, manifestó esta estudiante.

El docente Roberto Sánchez, resaltó la participación de los jóvenes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), y la representación del Ministerio de Educación (MINED), durante este hermoso desfile patrio, mismo que fue celebrado por todas las familias de Ciudad Sandino.