El General de Brigada, Hugo José Argüello Martínez, Jefe del Cuerpo Médico Militar, renovó el compromiso de esta entidad del Ejército de Nicaragua, al servicio del pueblo al cual le seguirá brindando salud y protagonismo.

Durante los actos oficiales del 37 aniversario de fundación del Cuerpo Médico Militar, asistió el Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra; la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo; El Jefe del Ejército, General Julio César Avilés Castillo; el Jefe del Estado Mayor, Mayor General Oscar Mojica y el Inspector General al Mayor General Adolfo José Zepeda Martínez.

Argüello manifestó que durante todos estos años, el pueblo de Nicaragua ha contribuido a desarrollar un cuerpo médico militar solido “que ha sabido responder a la sociedad civil ante los desastres naturales y ante brotes epidémicos en conjunto con el Minsa, a como lo hemos hecho también con nuestras mismas tropas en sus puestos médicos, centros de salud, los seis hospitales de campaña y con nuestra unidad insignia el nuevo hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños”.

Precisamente en este mes de agosto se cumple el primer aniversario de fundación del nuevo hospital, que está al servicio de las familias.

“Este hospital que es del Ejército de Nicaragua al servicio de su pueblo, al que vemos y sentimos como un proyecto de nación y con los logros apreciamos fácilmente sus resultados obtenidos desde agosto del 2015”, indicó.

Desde esa fecha, el nuevo hospital ha brindado 623 mil 94 consultas que representan un incremento del 51 % con respecto al periodo anterior, igual 14 mil 537 egresos hospitalarios, un 28 % superior al año pasado, 11 mil 269 cirugías para un 61 % de incremento, un millón 592 mil 928 exámenes de laboratorios para un 24 % superior al periodo pasado, así como 2 mil 606 resonancias magnéticas, 4 mil 37 tomografías axiales, 37 mil 920 ultrasonidos, 65 mil 824 exámenes de rayos X, 34 mil 303 estudios de patologías, entre otros servicios.

Argüello manifestó que estos números son un verdadero éxito del Cuerpo Médico Militar y se logran gracias a técnicas altamente avanzadas y a la preparación constante del personal médico, enfermeras y personal de apoyo.

“Somos más de mil 800 oficiales, suboficiales, clases, soldados y personal auxiliar que laboramos en nuestras unidades, lo que nos da una idea de la excelente dotación con la que contamos”, manifestó el alto mando militar.

Añadió que el Hospital Militar se ha constituido en el centro asistencial de mayor nivel de resolución del país, brindando atención en 74 distintas especialidades médicas.

Argüello señaló que el sistema de calidad que está implementando el nuevo hospital, tiene como objetivo evitar, prevenir o resolver oportunamente situaciones que puedan afectar de manera negativa la atención en salud y los logros de mayores beneficios posibles a los pacientes.

“En el primer nivel se sigue desarrollando los programas de atención medica, higiene y epidemiología, nutrición, salud mental, salud sexual y reproductivo y otros programas de medicina preventiva que han determinando que nuestras tropas conserven adecuados parámetros de salud y por ende alto niveles de disposición combativa”.

Destacó que el Cuerpo Médico Militar ha estado apoyando las actividades del Ministerio de Salud a nivel central y territorial, atendiendo a la población especialmente en lugares lejanos y de difícil acceso, así como a las familias afectadas por los fenómenos naturales, en la preparación de los ejercicios de protección humana. También se continúan enviando a cursos internacionales a especialistas. La escuela de enfermería ha graduado 64 licenciados en enfermería y 139 enfermeras y enfermeros profesionales.

Al finalizar, el General de Brigada Argüello dio las felicitaciones a las personas que fueron condecoradas con la medalla de Honor al Mérito en Sanidad Militar y brindó saludos a invitados de otros cuerpos médicos militares de Guatemala y El Salvador.