Estados Unidos continúa siendo el principal mercado con ventas de 594.6 millones de dólares, seguido de la República Bolivariana de Venezuela que nos ha comprado productos hasta por 310.6 millones, mientras Canadá ha invertido en compras unos 235.8 millones de dólares.
En el caso de Centroamérica, los compañeros salvadoreños siguen liderando las compras por 196 millones de dólares, le sigue Costa Rica con 74.5 millones y Guatemala compra productos por el valor de 59 millones. México ha pagado por nuestros productos unos 61 millones de dólares, mientras otra docena de naciones en las que se encuentran Rusia, Taiwán, Ecuador, Chile, Argentina y naciones europeas nos compran productos por una suma de 406.5 millones.
El café sigue liderando nuestras ventas hasta por los 423 millones, seguido del oro que ha tenido gran repunte con 311 millones de dólares, la carne bovina se vende por 304 millones, el azúcar es vendida hasta el momento en 164 millones, mientras el maní ha aportado unos 115.8 millones, seguido del camarón de cultivo por 66 millones, la leche 55.5 millones y otros productos sumados llegan a los 472 millones.
De acuerdo al compañero Jorge Molina, director del CETREX, las exportaciones apuntan a los 2 mil 700 millones de dólares, lo se convierte en un record para nuestros productos que se estiman tendrán mayor demanda con la entrada en vigencia de tratados de libre comercio con Chile y Taiwán y los Acuerdos de Asociación con la Unión Europea.
En el 2011 las exportaciones llegaron a los 2.338 millones de dólares, superior a las alcanzadas en el 2010 que fueron de un mil 901.5 millones de dólares.
Para este año se ha proyectado un crecimiento económico de superior al 4 por ciento y una inflación anual entre el 7 y 8 por ciento, según cifras del Banco Central de Nicaragua. El año pasado se cerró con una inflación de 7.9 y se logró un crecimiento superior al 4 por ciento.
La Comisión Económica para América Latina CEPAL) ha pronosticado un crecimiento de 5% para Nicaragua y de 4.4% para Centroamérica. Este mismo organismo pronostica que el crecimiento de América Latina y el Caribe serán de 3,2 por ciento en 2012, frente al 3,7 % proyectado en junio, a causa de la debilidad económica mundial.
Según sus estimaciones, el crecimiento estará encabezado por Panamá, con un 9,5 %, seguido de Haití (6,0 %) y Perú (5,9 %). Bolivia, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela crecerán un 5,0 % este año, mientras que México alcanzará un 4,0 %. En tanto, Argentina y Brasil tendrán tasas del 2,0 y 1,6 %, respectivamente.