En honor a los 49 años del tránsito a la inmortalidad del Doctor Oscar Danilo Rosales Argüello, quién falleciera como médico-militante en la gesta heroica de Pancasán. Familias, autoridades universitarias y políticas, de la ciudad de León, declararon a través de una placa, una nueva plaza en su memoria.

"Si él (Oscar Danilo Rosales), estuviese con nosotros, hubiese hecho mejores cosas de las que hizo antes de morir y después de su muerte", enfatizó Leyla Rosales Argüello, hermana de Oscar Danilo.

Recordó que a Oscar Danilo Rosales, lo recuerda como un hombre íntegro, "que se quitaba los pantalones por dárselos a los demás, por curar a la hora que fuese, no era doctor de horarios".

Evertz Delgadillo, Secretario Político del FSLN en el departamento de León, dijo que la decisión de Óscar Danilo Rosales Argüello, es de admirarse, "porque se formó como un profesional y dejó esa comodidad por ir a acabar con ese modelo imperialista y represivo".

Además, cientos de médicos de las nuevas generaciones, enfatizaron su compromiso y legado a seguir hacia el doctor Oscar Danilo Rosales.

"Que todas las generaciones subsecuentes recuerden siempre este grande y enorme gesto de este hombre, de este médico profesional, de este profesional sandinista", llamó el doctor Jorge Alemán, Decano de la Facultad de Medicina.

Las y los galenos, también colocaron ofrendas florales en el Mausoleo de Los Héroes y Mártires, como máxima distinción a su labor social.