El profesor de economía política de la Universidad de Harvard, Dani Rodrik, que abordó el tema “Nicaragua, la transformación estructural ante la globalización”, afirmó estar impresionado por el gran potencial económico que tiene el país.

Rodrik fue invitado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) para que brindara la ponencia central del II Encuentro Empresarial Nicaragua 2016.

Durante su intervención en el foro que reunió empresarios centroamericanos, nicaragüenses y representantes del Gobierno Sandinista, Rodrik enfatizó que “es bastante obvio que la economía aún tiene potencial para diversificarse en sectores tan importantes como la agroindustria, la fabricación de repuestos automotrices y el turismo”.

El economista norteamericano, añadió que el sistema político debe contribuir al desarrollo, dando confianza al sector privado para que promueva más inversiones.

Tras la intervención de Rodrik, el señor Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de FUNIDES, subrayó que el expositor brindó importantes recomendaciones sobre como otros países han logrado incrementar sus rubros, pasando de economías primarias a otras con mayores procesos industriales.

“En primer lugar él cree que es importante un diálogo entre los que hacen las política y el sector privado”, resaltó Chamorro, al subrayar que el catedrático también reconoce la Modelo Diálogo, Alianzas y Consensos, o alianza publico-privada, como un mecanismo acertado, tal y como ocurre en Nicaragua.