Inició el segundo Congreso Internacional de Medicina Tradicional, Natural y Terapias Complementarias en la que participan especialistas de México, Chile, Brasil, Guatemala, y practicantes de la medicina natural de Nicaragua.
Durante el acto, la compañera Sonia Castro, Ministra de Salud, dio las palabras de bienvenida a los participantes, además resaltó los avances que Nicaragua ha tenido en materia de salud y medicina natural.
"El cuidado de la salud de las personas tiene que ver con el cuidado de nuestro ambiente, de nuestras plantas, la Medicina Natural y Terapias Complementarias debe entrar al ministerio de salud de manera certificada".
“Para nosotros es un desafío continuar con las clínicas de atención y terapias complementarias en todos los municipios del país, tenemos nuevos desafíos, retos que alcanzar, nos falta más desarrollo sobretodo investigación, capacidades, integrar más la red comunitaria".
"Hemos avanzado con porcentajes muy positivos casi 12 mil trabajadores capacitados en el instituto", dijo Castro.
En el congreso estuvo presente el señor Sangyoung Ahn, Asesor de la Oficina de Medicina Tradicional y Terapias Complementarias de la OPS, quien en días atrás realizó visitas al Instituto de Medicina natural y al Ministerio de Salud, resaltó que Nicaragua está encaminándose a lograr la estrategia mundial de la OPS en la que se busca a rasgos generales solucionar problemas en la salud con la ayuda de la medicina natural.
"Todos esos reglamentos, la oficina, el instituto son parte fundamental para el progreso de la medicina natural, la cual está inscrita claramente en la estrategia mundial para el 2030 de la OPS".
"Nicaragua ha tenido un avance especialmente en los recientes años, han dado capacitaciones y diplomas algo que es fundamental para el proceso de la medicina natural de calidad".
Aseguró que durante los últimos años la Oficina Nacional de OPS ha mantenido la estrategia de cooperación con el gobierno nicaragüense.
"Nicaragua es un país multicultural y multiétnico y cada uno respeta su cosmovisión y por eso se valoriza", dijo el representante de la OPS.
Hernán José García Ramírez, de la dirección de medicina tradicional y desarrollo intercultural de la secretaria de salud de México, enfatizó "Ahora se reconoce que la medicina tradicional es uno de los objetivos de la salud y contamos con el reconocimiento legal, la constitución mexicana reconocía el derecho de los pueblos indígenas pero no se encontraba incorporado en el marco legal declaró salud".
"Yo personalmente conocí Nicaragua en 1984 y estoy gratamente sorprendido por esta voluntad política de impulsar este modelo tanto desde la medicina natural y tradicional como las medicinas complementarias, para nosotros es sorprendente, creemos que tenemos un camino muy próspero y todos los países que estamos acá queremos colaborar, aportar un granito de arena".
Dominga Pérez, de la comunidad indígena San Lucas Madrid, quien practica la medicina natural, destacó “nos sentimos bien y esperamos avanzar más los pueblos indígenas, hemos roto ataduras, la gente economiza su dinero porque allá no le cobramos a nadie".
Rita Medina Pérez de Rivas, afirmó "el presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo hicieron posible que la ley de medicina natural y terapias complementarias fueran aprobadas, teníamos años de venir luchando y ahora tenemos la ley y el reglamento aprobado que permite el ejercicio de nuestra practica de manera formal".