‘Los Potoy’ y ‘Los Sapos’ son las dos agrupaciones delincuenciales, que se dedicaban a realizar robos con fuerza e intimidación, que fueron desarticuladas por la Policía Nacional en un fuerte operativo, mismo que también involucró dos operaciones contra el tráfico interno de estupefacientes y que dejó como resultado la detención de los integrantes de ‘Los Pumas’ y ‘Los Trueno’.

Según el Comisionado Mayor Sergio Gutiérrez, Segundo Jefe de la Policía en Managua, los operativos se realizaron en tres distritos de Managua y uno en Masaya, garantizando de ésta manera la seguridad de las familias en los barrios, parques, espacios de recreación y mercados, liberándolos del flagelo de las adicciones y esclareciendo casos de robo en sus distintas modalidades.

Gutiérrez explicó que la agrupación conocida como “Los Potoy” operaba en el departamento de Masaya, donde realizaban robo con violencia a nivel domiciliar, dado que sus miembros Guillermo Josué Espinoza Potoy, de 31 años, Julio César Potoy, de 24 años, Williams de la Cruz Potoy, de 25 años, Luis Abrahán Martínez Dávila, de 27 años y Jeefferihet Jhoshuet Figueroa, de 28 años, ingresaban a las viviendas e intimidaban a sus víctimas con armas de fuego, valiéndose también de instrumentos como ‘patas de chancho’, desatornilladores y otros objetos para violar las cerraduras o candados de éstas y proceder a extraer una serie de electrodomésticos, los que fueron recuperados por la institución.

En cuanto a “Los Sapos”, agrupación delincuencial integrada por Héctor Manuel Solórzano, de 19 años alias “sapito”, Carlos Alberto Matamoros Quiroz, de 23 años y Wilber Antonio Cabrera Martínez, de 28 años alias “el chiky”, el jefe policial detalló que éstos se dedicaban al robo con intimidación a bordo de motocicletas e intimidaban a sus víctimas con arma de fuego en la zona del Distrito 10 de Managua, lográndoseles ocupar una motocicleta y una arma de fuego.

En el Distrito VII de Managua los oficiales antinarcóticos lograron la detención de José Luis Morales Jarquin “La Chepona”, de 30 años y Nelson Guillermo Obando Godínez “El Pumba”, de 28 años, éste último con antecedentes por robo con violencia e intimidación, tenencia ilegal de armas de fuego y robo agravado, incautándoseles 31 paquetes de marihuana, las que dieron un peso de 13 mil 531.72 gramos.

En el Distrito III la Policía también propinó otro golpe al tráfico interno de estupefacientes, logrando incautar 19 paquetes de marihuana con un peso total 8 mil 414. 7 gramos y que estaban siendo distribuidos por Luis Miguel Olivas Hernández “Pata”, de 30 años.

Como resultado de estos operativos la Policía Nacional ocupó una serie de evidencias entre las que destacan electrodomésticos, motocicletas y bicicleta, droga y dinero en efectivo.