El entendimiento que han alcanzado diversos sectores sociales, a través del modelo de Diálogo, Alianza y Consenso que promueve el Gobierno Sandinista, fue reconocido en el II Encuentro Empresarial Nicaragua 2016, como un elemento fundamental para ir logrando cambios importantes en la infraestructura y la economía del país.

Un hotel capitalino fue el escenario donde se realizó este foro organizado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, (FUNIDES) que tuvo como expositor principal al economista y profesor de la Universidad de Harvard, Dani Rodrik, que abordó el tema “Nicaragua, la transformación estructural ante la globalización”.

Concluida esta exposición, se desarrolló un panel en el que participaron el Presidente del COSEP José Adán Aguerri; el analista Arturo Cruz; el economista Mario Arana; y la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, todos expresaron sus opiniones sobre las consideraciones de Rodrik.

En ese espacio de preguntas y respuestas, Aguerri destacó que Nicaragua es otro país, a partir de la implementación del modelo de alianza y consenso, que ha permitido cambios importantes en muchos sectores, como la energía eléctrica, estabilidad social y sobre todo un crecimiento económico importante en los últimos años.

“Yo soy convencido de las alianzas, pero en el caso nuestro hemos buscado una alianza que va más allá de lo público-privado, hemos buscado una alianza donde está presente la academia y donde están presente los organismos multilaterales, a esto se le suma el diálogo con el sector trabajador”, indicó Aguerri.

Recordó que uno de los problemas resueltos gracias al modelo de diálogo, fue la crisis energética que se profundizó durante la administración del ex presidente Enrique Bolaños, pero en el 2007 al llegar el FSLN al poder se comenzó a trabajar para solucionarla de forma definitiva.

Reconoció que durante la administración de Bolaños se sentaban para ver qué interruptor apagar y cuál dejar encendido.

“¿Qué hicimos? empezamos a trabajar en una alianza público-privada que hoy ha cambiado el tema de la energía en el país, fuimos con el equipo de gobierno a rediseñar la estrategia política, el marco legal y fuimos con Pro-Nicaragua a buscar como atraer inversión”.

Detalló que la inversión extranjera para el sector energía en el 2006 fue de 20 millones de dólares y pasó a 73 millones en el 2007, subió a 214 millones en el 2008 y así sucesivamente.

Dijo que en el periodo del 2002 al 2006 se invirtió unos 40 millones anuales, mientras en el quinquenio 2007 al 2011 las inversiones anuales promediaron 177 millones, mientras entre el 2012 y 2014 unos 132 millones.

“Si esto no lo hubiéramos hecho público privadamente no hubiéramos cambiado la matriz energética, hoy pasamos de una matriz de 26 % de energía no renovable a 60 % de energía renovable, pasamos el año pasado ya estuvimos en 48 % de energía renovables durante todo el año y hoy estamos hablando que el 80 % de todo el país tiene energía y eso a nosotros nos favorece porque nos permite aumentar la potencialidad de la productividad”, resaltó Aguerri.

Producto de esa alianza público-privada, en la Asamblea Nacional se han aprobado 105 leyes que están dirigidas a promover la inversión, la productividad.

También en los puestos fronterizos se trabaja y los cambios que ha experimentado el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, obedecen a ese esfuerzo de dialogo.

El empresario Enrique Zamora también destacó que el crecimiento económico de Nicaragua, se debe a la estabilidad social, al entendimiento de las fuerzas productivas que están logrando progreso poco a poco.

Reconoció que el país tiene grandes retos en la parte industrial, por tanto se requiere que el diálogo se mantengan por muchos años, porque ha demostrado ser eficaz.

“Considerando como está el mundo, Nicaragua ha tenido en Centroamérica una buena posición en el sector económico, Nicaragua también lidera parte de ese desarrollo, hay que hacer más esfuerzos por atraer la inversión extranjera, hay que moverse del sector de la agricultura a sectores con valor agregado, la infraestructura y servicio es parte de eso y el sector turismo hay que fortalecer los servicios”, dijo Zamora.

Durante la actividad participaron empresarios centroamericanos, nicaragüenses y representes del Gobierno Sandinista.