La tarde de este viernes el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, estará encabezando el acto del aniversario del Cuerpo Médico Militar, indicó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

“Esta tarde nuestro Presidente estará con la Comandancia General del Ejército de Nicaragua presidiendo en acto de aniversario del Cuerpo Médico del Ejército de Nicaragua. Así que vamos a estar en comunicación más tarde”, señaló Rosario.

Sismos y otras incidencias naturales

En otros temas, Rosario informó que la actividad volcánica se mantiene en su estado habitual, mientras que en el territorio nacional se registran 5 sismos, de los cuales uno, ocurrido en Jiquilillo, alcanzó los 4 grados.

Respecto a las lluvias, indicó que hubo precipitaciones fuertes en los departamentos de León, Chinandega, Nueva Segovia y Matagalpa. Para este viernes se pronostican lluvias de ligeras a dispersas en distintas localidades.

Pacific Disaster Center

Rosario dijo que el Pacific Disaster Center de Estados Unidos estará a mediados de septiembre realizando una nueva visita a Nicaragua, con el objetivo de sostener sesiones de trabajo con el Ineter y el Sinapred, y así lograr la incorporación del país a la plataforma internacional de vigilancia de fenómenos naturales extremos.

La Compañera destacó además que el Sinapred celebra el primer congreso internacional de gestión integral de reducción de riesgos de desastres. El evento se realiza en el Crowne Plaza, y participan expertos en vulcanología y sismología de España, Méxica, Cuba, Centroamérica y de la OPS.

Sobre estos últimos, Rosario dijo que los expertos han dado declaraciones sobre el zika, el dengue y el chikungunya.

“Han dejado claro que los más peligroso es el dengue, y tenemos la obligación de trabajar para prevenir fallecimientos”, indicó.

En el congreso participan representes de la Juventud, Gabinetes de la Familia, Gobierno Locales, Especialistas del Ineter, Sinapred y Ministerio de Salud.

Educación

Rosario señaló que el Mined realizará exámenes del tercer corte evaluativo del 29 de agosto al 2 de septiembre.

Así mismo desarrolla talleres de arte y cultura en parques de 40 municipios de todo el país y entrega de más de 4 mil pupitres en 64 centros educativos de León. Este sábado continuarán los desfiles escolares.

Economía familiar

Anunció que el Ministerio de Economía Familiar está entregando 800 bonos productivos alimentarios en distintos municipios y estableciendo 300 patios saludables en Masaya, Granada, Rivas, Chontales y Managua.

A la par realiza encuentros de cooperativistas y capacitaciones a las protagonistas de Usura Cero.

Este sábado por la tarde en el Parque de Ferias se inaugurará el Centro de Exhibición de Bambú, coincidiendo con la feria del güipil, el folclor y el bambú.

Este fin de semana ser realizarán también 144 ferias de la economía familiar en toda Nicaragua.

Turismo

El Intur por su parte desarrolla talleres de tecnologías de la comunicación, sostenibilidad y mejores prácticas turísticas y ferias.

Rosario dijo que del 31 de agosto al 2 de septiembre estará reunida en Nicaragua el Consejo Centroamericano de Turismo y Consejo directivo de la Agencia de Promoción Turística de Centroamericana.

Energía

Durante su mensaje, destacó que se ha restituido el servicio de energía eléctrica 30 familias de la comunidad Las Mercedes, municipio de Cárdenas. La inversión es de casi 1 millón de córdobas.

También se ha restituido este derecho a 612 pobladores de la comunidad Nueva Era, municipio de San José de los Remates. La inversión fue de 1 millón 400 mil córdobas.