El Gobierno de Nicaragua confirmó el primer caso de una bebé que nació con microcefalia, aparentemente como consecuencia del padecimiento del zika en la madre.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

El anuncio fue hecho por la Compañera Rosario Murillo Zambrana, en su comunicación habitual a través de los medios de la Familia y Comunidad, afirmando igualmente que tanto la bebé como la mamá se encuentran estables.

“Dio a luz la hermana que estaba embarazada y que en los exámenes, en los ultrasonidos aparecía una bebé, femenino, sexo femenino, una niña con microcefalia. Se confirmó. La niña nació muy baja de peso, menos de cuatro libras, microcefalia confirmada”, dijo Rosario destacando que se están haciendo todos los estudios complementarios que se requieran.

Tanto mamá y como hija se encuentran estables.

Cabe destacar que el Gobierno ha venido brindando acompañamiento a esta madre y su familia ante esta situación.

Este es el primer caso de este tipo que se presenta en Nicaragua, luego de varios alumbramientos de bebés sanos por parte de embarazadas contagiadas con el virus del zika.

Casos de zika

Rosario señaló que este viernes se reportan 22 nuevos casos de zika, de los cuales 17 son mujeres embarazadas. Con esto se está llegando a 1 mil 603 casos confirmados en todo el país, de los cuales 1 mil 28 casos se registran en Managua. Del total de casos a nivel nacional, 799 corresponden a mujeres embarazadas.

Otros temas de salud

El Ministerio de Salud dio a conocer que el día 9 de septiembre se estará realizando un taller sobre prevención, mitigación y atención de desastres desde la perspectiva de salud. Esto está organizado por la Comisión Centroamericana de Salud en el marco de la Presidencia Protémpore del SICA que preside Nicaragua. Ahí estarán presentes representantes de los Ministerio de Salud de todos los países que integran este sistema.

La institución también realiza un congreso internacional de medicina natural, tradicional y terapias complementarias en el Hotel Camino Real. En este participan delegados de la OMS, OPS, Estados Unidos, así como secretarias de salud de México, Brasil y Guatemala.

De la misma forma avanza con la realización de jornadas quirúrgicas, y electrocardiogramas y ecocardigramas a pacientes con problemas en el corazón.