La información fue dada a conocer por la jurista a preguntas periodísticas en el contexto de un seminario de dos días del Poder Judicial sobre la redacción de sentencias con perspectiva de género, en el cual participaron unos 100 jueces y juezas.

Esta política de Estado ya está siendo elaborada por la comisión que está presidida por la ministra de la Familia, compañera Marcia Ramírez, agregó la doctora Acevedo.

La creación de la Política de Estado ocurre tras la puesta en vigencia hace tres meses de la Ley 779, denominada “Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres y de reformas a la ley 641, Código Penal”.

De acuerdo a los diputados de la Asamblea Nacional, el objetivo de esta ley es actuar contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres, con el propósito de proteger sus derechos humanos y garantizarles una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar, conforme a los principios de igualdad y no discriminación.

Buena acogida de la ley

Acevedo consideró que la iniciativa de esta legislación por parte del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y de la Presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos, está siendo acogida por las nicaragüenses porque sienten que sus derechos están siendo mejor tutelados.

De acuerdo a la doctora Acevedo, la aplicación de la Ley 779 para el sistema judicial ha significado un gran paso hacia adelante, ya que representa un cambio de cultura en el cual las mujeres comienzan a sentir que el Poder Judicial les está permitiendo alcanzar la justicia en mejores condiciones.

En este sentido, la jurista afirmó que era necesario presentar esta iniciativa para bajar los índices de violencia contra la mujeres, orientación que fue dada por el Presidente Daniel Ortega, quien llamó al Poder Judicial a resguardar a los sectores más desprotegidos, es decir las y los menores de edad, así como las mujeres.

Crear Política de Estado

A pesar de estos avances, Acevedo aseguró que reducir de manera más significativa este flagelo es de años. No obstante, celebró que en los primeros meses de promulgación de la Ley, se han logrado contabilizar 453 denuncias en la Policía, lo que representa un crecimiento de más de un tercio en la recepción de acusaciones.

“Vamos a tener que crear una política de Estado que ya está en elaboración y la comisión que la está elaborando está presidida por la ministra de la familia, Marcia Ramírez”, agregó la doctora Acevedo.

Por su parte, el doctor Joaquín Talavera Salinas, Director de la Escuela Judicial, sobre el seminario explicó que la redacción de sentencias es el trabajo fundamental del juez y de las juezas, quienes se expresan a través de sus sentencias, pero añadió que estas pueden estar influenciadas por la formación cultural del magistrado, es decir por una formación probablemente machista en la cual se plantea que el hombre tiene superioridad sobre la mujer.

En ese sentido, el doctor Talavera explicó que atendiendo a esta formación histórica que no le da igualdad real de derechos a la mujer, ahora se está promoviendo el valor que la sociedad nicaragüense demanda en estos tiempos.

Por su lado, la legisladora guatemalteca, doctora Dina Ochoa, recordó que el feminicidio está tipificado en las Convenciones de Derechos Humanos contra toda discriminación contra las mujeres, lo que devino en las leyes nacionales, y en ese sentido agregó que ha logrado el acceso a las mujeres a la justicia, el rompimiento del sistema patriarcal, no solo en Guatemala, sino en toda Latinoamérica.

Apuntó la legisladora guatemalteca que ”como la violencia intrafamiliar se ejerce en el ámbito privado, primero hay que sensibilizar a todos sobre estos delitos, que vivimos en su sistema patriarcal y que lo debemos reformar“.