La actividad conmemorativa se emuló en otros colegios de los diversos distritos de la capital, donde los alumnos honraron su gesta heroica con poemas, bailes folclóricos y hasta sociodramas que reflejaban parte de su lucha contra los marines yanquis.

El general Benjamín Zeledón nació un 4 de Octubre de 1879, en la Concordia, Jinotega, y murió 33 años más tarde, en 1912, en Catarina, Masaya, en la misma fecha de su nacimiento, reseña el Ejército de Nicaragua en su portal web.

“Estamos celebrando el 133 aniversario del nacimiento del general Benjamín Zeledón y también su muerte, porque murió el 4 de octubre. Queremos hacer énfasis y resaltar la historia de nuestros héroes y mártires que dieron su vida por este país”, dijo la profesora Gloria Segura, directora del Colegio Rubén Darío.

Para esta profesora, el principal legado del General Benjamín Zeledón, es haber enseñado a los nicaragüenses las formas de lucha para tener un país libre y soberano, sin la presencia de fuerzas extranjeras.

El estudiante Alejandro Rugama, dijo que la principal tarea que deben asumir los estudiantes nicaragüenses, es comprometerse más con el medio ambiente, con el desarrollo del país y por supuesto defender a Nicaragua ante las nuevas formas de intervención.

Recordó que el General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, retomó la lucha independentista del General Benjamín Zeledón, precisamente cuando observó que su cuerpo, una vez que fue asesinado, era arrastrado por las calles de los municipios de Catarina y Niquinohomo.

“Eso fue algo que vio el General Sandino y fue lo que motivó a querer una Nicaragua libre. Y ese amor a la patria que tuvo el General Sandino y el General Zeledón debemos continuarlo desde este otro contexto, donde ahora debemos respetar la tierra y debemos recordar a nuestros héroes”, precisó Alejandro.

Natalia Quiroz Hernández del sexto grado, expresó que el General Zeledón demostró ser un hombre que amó a la patria, al oponerse a la intervención extranjera.

“Fue un hombre fuerte y tuvo una gesta heroica valiente al enfrentarse ante una tropa extranjera. Nos dejó valores, respeto y amor a la patria, esa fue su principal enseñanza”, dijo Quiroz.

El General Benjamín Zeledón fue hijo de Marcelino Zeledón Ugarte y de María Salomé Rodríguez. Estudió la primaria  en Escuela del Maestro Inocencio Arauz.

“Varias son las versiones sobre la muerte del joven Doctor y General Zeledón.  Unos dicen que cae acribillado por un caballería enemiga que le exigió rendirse, otros afirman que fue herido, capturado y fusilado poco después como reo de guerra, se cuenta también que su cadáver fue llevado en carreta y fue hasta amarrado a un caballo y exhibido por las calles y caminos entre Catarina y Niquinohomo”, cita el sitio web del Ejército de Nicaragua.