Durante un encuentro realizado en el Ministerio de Salud, el doctor Sangyoung Ahn, asesor de la Oficina Tradicional y Complementaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se declaró sorprendido por los avances obtenidos por Nicaragua con la implementación y promoción de la medicina tradicional, natural y terapias complementarias en el sistema de salud público.

El representante de la OMS se encuentra en Nicaragua para participar del Primer Congreso Internacional en Medicina Tradicional, Natural y Terapias Complementarias, que se desarrollará en Managua los días viernes y sábado.

Sangyoung se reunió con la Ministra de Salud, doctora Sonia Castro, quien le explicó la base jurídica y social de las políticas de salud que promueve el gobierno bajo el modelo comunitario.

OMS destaca avances en implementación de medicina natural y terapias complementarias en Nicaragua

El visitante afirmó que el modelo de salud nicaragüense, puede ser tomado como un ejemplo y ser compartido con otras naciones latinoamericanos, por medio de la Organización Panamericana de Salud.

El funcionario de la OMS, se declaró sorprendido e impresionado por los logros que ha tenido Nicaragua en los últimos años, por lo que tiene grandes expectativas por los encuentros regionales que se tendrán en el país en noviembre próximo.

“Es un gran esfuerzo político para la población nicaragüense y eso merece valor”, añadió Sangyoung, quien resaltó el apoyo que en el futuro próximo pueda dar la OMS en este tipo de iniciativas.

OMS destaca avances en implementación de medicina natural y terapias complementarias en Nicaragua

Sangyoung visita Instituto de Medicina Natural

La titular del MINSA, compañera Castro le reseñó a Sangyoung, que el Gobierno Sandinista, a través de su modelo de restitución de derechos, está promoviendo la medicina natural y tradicional, como una alternativa de vida, de esperanza y amor.

“Nos hemos reunidos para darle a conocer la voluntad política del Comandante (Daniel Ortega), de nuestro gobierno, de nuestro programa de vida y esperanza, de amor en Nicaragua, de fortalecer los valores culturales en el contexto de la medicina natural y la terapia complementaria, que fortalece los valores y las creencias culturales nuestras y además fortalece un sistema de salud que se amplia y fortalece con la implementación de estas diferentes practicas”, indicó Castro.

OMS destaca avances en implementación de medicina natural y terapias complementarias en Nicaragua

La jornada incluyó una visita al Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias del Ministerio de Salud, donde conoció el centro que sirve de centro de aprendizaje y capacitación a miles de personas.

“Intercambiaremos las experiencias nuestra y de otros países de cómo estamos impulsando e incorporando en la práctica de la salud pública la medicina natural y las terapias complementarias”, añadió Castro al recordar que este viernes y sábado se desarrolla el congreso.

En Nicaragua a partir del 2014 está promoviendo la medicina natural y la terapia complementarias en el sistema de salud pública, persiguiendo ese objetivo se construyó el Instituto en Managua, pero también en alianza se construyeron 13 filiales departamentales y en existen 93 clínicas que brinda consulta de la medicina natural.

OMS destaca avances en implementación de medicina natural y terapias complementarias en Nicaragua

“Vamos avanzando y normatizando para que este salto sea de calidad”, puntualizó Castro.

María José Mendoza, directora del IMNTC, manifestó que los resultados en estos últimos años, ha permitido que las familias tengan otras opciones para cuidar la salud.

“Nicaragua a nivel de la región de las Américas es un país pionero en el tema del rescate de la medicina natural, ancestral, revitalizando esas culturas milenarias de nuestros pueblos”, comentó Mendoza al momento de realizar el recorrido con Sangyoung.