Los docentes, investigadores y extensionistas de las diferentes casas de estudios del Consejo Nacional de Universidades (CNU), dieron por inaugurado el Primer Congreso Nacional de Extensión Universitaria, la mañana de este jueves en el histórico auditorio Ruiz-Ayesta de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), sede del evento.

En el acto inaugural estuvo presente el viceministro del Ministerio de Educación Superior de la hermana República de Cuba, Gil González, delegados de la alcaldía de las familias y las comunidades de León, productores y productoras, representantes de las universidades públicas y privadas, instituciones del Buen Gobierno Sandinista.

El maestro Octavio Guevara Villavicencio, rector de la UNAN-León, afirmó que la extensión universitaria y la proyección social tienen como destinario a la misma universidad y sociedad en general y que la misión de la articulación de ambas es la ampliación del desarrollo humano a través de las transformaciones sociales.

“Nos complace ser sede anfitriona de este magno congreso, donde convergemos toda la comunidad universitaria para conocer el trabajo de Extensión. Debemos reconceptualizar la Extensión acorde al entorno social y formar parte de los desafíos con el futuro y presente de la nación”, mencionó el doctor Guevara.

Mientras que el presidente del CNU y rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), ingeniero Telémaco Talavera Siles, dijo que a través de la extensión, se adquieren valores que hacen que la visión, tenacidad y misión de las universidades públicas, sean fortalecidas como un pilar fundamental donde haya una sociedad más justa y equitativa.

“Tenemos que establecer estrategias para fortalecer la Extensión, es decir la educación con sentido de desarrollo, poner a la disposición de la sociedad los conocimientos científicos, tecnológicos y de innovación, con acciones que tengan que ver con el bienestar y desarrollo de la comunidad como parte esencial del quehacer institucional”, detalló.

“La academia debe interactuar con sus autores internos; estudiantes, docentes y trabajadores administrativos con sectores de la sociedad como la familia, la sociedad, el sector privado y público a nivel nacional e internacional, concluyó Talavera.

El doctor Humberto Tomassino de la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR) brindó la conferencia magistral sobre el ser extensionista como vocación de servicio en el mundo cambiante de hoy, en la que el estudiante, docente, investigador, comunicador, protagonistas y actores locales deben complementarse para hacer el cambio social.

El joven Joel Montenegro, docente investigador de la UNA, señala que la sociedad en general es parte de la universidad y esta aporta a su construcción, prueba de ello son las muestras de proyectos investigativos, innovadores y emprendedores que tenemos en esta feria de Extensión.

Los congresistas tendrán la oportunidad de participar en conferencias magistrales, paneles y mesas de trabajos relacionados a los cuatro ejes mencionados. Asimismo por la tarde del día de hoy se visitarán proyectos emblemáticos en los que la UNAN-León ha dado respuesta a las demandas de la sociedad, entre ellos; Reinserción socioeducativa en la comunidad Walter Ferreti, Aldea SOS, Programa del adulto mayor, Co-manejo Isla Juan Venado.