La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio a conocer detalles sobre el avance en la construcción del nuevo Estadio Nacional de Béisbol, que está previsto a inaugurarse en el 2017.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

La obra lleva un "40% de avance global, dice; 66% en la construcción; 52% en instalación de armado de hierro para el edificio central; 98% de avance en la construcción de la primera gradería; 73% de avance en la construcción de la segunda y tercer área de gradería, esperando Dios mediante con su favor, su inauguración para abril del año próximo", precisó la Compañera.

Rosario también informó que este jueves se realiza una visita técnica de evaluación y supervisión de la obra.

Incidencias

Reportó que los volcanes están en su estado de actividad habitual. Informó que se han registrado 4 sismos en el territorio, dos en fallamiento local y dos en las costas, ninguno arriba de 4 grados.

Sobre el clima dijo que las lluvias siguen siendo ligeras y dispersas en las últimas 24 horas y así se pronostica para las próximas 24 horas.

Salud

Informó que a la fecha 104 madres que tuvieron zika han concluido su embarazo y en las últimas horas tres embarazadas han dado a luz bebés sanos y se encuentran bien junto a sus niños.

A la fecha se lleva un consolidado de mil 581 casos de zika en el país, de esos 782 son hermanas embarazadas.

Destacó que el Minsa está realizando distintas actividades, entre ellas la celebración del Día Nacional de las Personas con Discapacidad, con el compromiso de seguir respaldando su integración plena a todos los aspectos de la vida en libertad, dignidad y fraternidad en el país.

Rosario comentó que se están ajustando las metas para la educación para niños con necesidades especiales, que serán atendidos desde los programas especiales.

Informó que expertos de la OPS visitarán el país entre el 5 y el 9 de septiembre para reforzar capacidades de vigilancia activa ante la aparición de resistencia a los insecticidas en uso. "Esto permitirá establecer una política de rotación de los insecticidas", explicó Rosario.

Desfiles Escolares

Recordó que el sábado 27 de agosto se realizará el desfile patrio con el protagonismo de 9 mil 76 estudiantes de 31 centros educativos en el Paseo de los Estudiantes.

También destacó que el Ministerio de Educación está realizando talleres, congreso nacional de educación especial incluyente, festivales artísticos de educación y torneos deportivos en saludo al día de las personas con discapacidad.

Comentó que se están entregando 3 mil pupitres en 35 centros educativos de Matagalpa.

Economía Familiar e Intur

Informó que se está desarrollando la mesa de trabajo del sector metal, con la participación de los pequeños negocios, bajo el tema productividad para el desarrollo.

Anunció que se están entregando 1 mil 76 bonos productivos alimentarios en municipios de Boaco y Rivas.

Además se están entregando 350 patios saludables; se están realizando capacitación a pequeños negocios, encuentro de empresarios y entrega de kit de riego a protagonistas del programa productivo alimentario.

Desde el Intur destacó los encuentros departamentales con protagonistas, dueños de emprendimientos turísticos y también se está participando en la celebración de la semana de la caridad en San Juan del Sur; ferias de verbena en Masaya; y ferias de cuero, frijol y gastronomía en todo el país.

Electrificación

Rosario saludó a las familias de la Comunidad La Chota, Santa Teresa, Carazo, donde 350 habitantes de 60 casas, estrenan energía eléctrica gracias a una inversión de 5 millones 400 mil córdobas.

También felicitó a las familias de la Comunidad Guadalupe Abajo, sector Blandón Herrera del Municipio de Matagalpa, donde 158 protagonistas de 43 casas estrenan el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de 700 mil córdobas.

Además, informó que 220 habitantes de 44 casas de la comunidad El Rayo, en Belén, se inaugurará el servicio de energía gracias a una inversión superior a los 3 millones de córdobas.

También en la comunidad Dipilto Viejo, en Nueva Segovia, se inaugurará energía eléctrica para 480 habitantes de 99 casas, con una inversión de 2 millones 200 mil córdobas.