El gremio de ganaderos en conjunto con el Gobierno presentó, al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, propuestas de alternativas para resolver la posible afectación que tendría Nicaragua con el acceso de Brasil dentro de la cuota de exportación de carne a ese país norteamericano.

"Ellos han recibido las propuestas y las alternativas presentadas por Nicaragua serán analizadas por sus autoridades respectivas en Estados Unidos y seguimos conversando sobre el tema a ver qué soluciones se encuentran", expresó Raúl Barrios, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Carne (Canicarne), a la salida del encuentro realizado en el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Barrios detalló que la principal dificultad que tienen es que Nicaragua exporta carne a Estados Unidos a través de la cuota de otros países que está en la Organización Mundial de Comercio (OMC), que corresponde a 64 mil toneladas y recientemente Estados Unidos firmó un acuerdo con Brasil que le va permitir acceso a la carne brasileña dentro de esa misma cuota.

"Con la capacidad exportadora que tiene Brasil, probablemente va a cubrir esa cuota muy rápido y Nicaragua se vería afectada porque sólo le quedaría una cuota especial que tenemos a través del CAFTA que es de 15,500 toneladas (anuales), por lo tanto si Brasil cubre la cuota de otros países, Nicaragua tendría una afectación porque tendríamos que acceder al mercado americano pagando un arancel que actualmente es del 7%", declaró Barrios.

Según Barrios, se ha solicitado a Estados Unidos que a Nicaragua se le garantice una cuota de 36 mil toneladas, además de la cuota de 15 mil toneladas que tiene a través del DR-CAFTA, lo que contribuiría a cumplir con lo que históricamente se ha venido exportando a ese país.

Indicó que otra de las propuestas ha sido que se realice una desgravación acelerada del CAFTA, de forma que se pueda acceder libre de arancel sin una cuota fija.

Cabe señalar que en los últimos seis años Nicaragua ha exportado un promedio de 36 mil toneladas anualmente, destacando el 2014 que se logró una cuota de 46 mil toneladas y en éste 2016 las expectativas del sector se cifran en 40 mil toneladas de carne.

“Para el año que viene, lo dijo aquí el representante de Estados Unidos, tenemos nosotros una cuota de 16 mil toneladas métricas para el caso del CAFTA y la exportación fuera de cuota va a pagar el 5.3% de impuestos, que comparado con Brasil que tendría que pagar el 26.4% de lo que exporte fuere de cuota”, señaló el presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC), Álvaro Vargas.

Vargas aseguró que aunque Brasil tiene la capacidad para cumplir la cuota de las 65 mil toneladas en tan solo 15 días, éste no lo hará porque no puede descuidar sus otros mercados, por lo tanto Nicaragua tendría una opción de 10 mil toneladas sobre dicha cuota y el excedente tendría un arancel bajo.

Foto: Referencial