Tomando en cuenta que Centroamérica y México se encuentran ubicadas en una zona de alto riesgo debido a las fallas geológicas y los volcanes, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), organizaron un foro panel con investigadores y expertos internacionales donde se abordaron las implicancias de los diferentes fenómenos tanto geológicos como hidrológicos a los que estamos expuestos.

Se contó con la participación de vulcanólogos y sismólogos de España, México, Cuba y Centroamérica, además de expertos de Ineter, OPS y Directores de Gestión de Riesgo de Centroamérica.

Expertos internacionales debaten sobre abordaje de los riesgos sísmicos y volcánicos

El secretario ejecutivo del Sinapred, doctor Guillermo González, subrayó que es sumamente importante que se siga profundizando el conocimiento de estos fenómenos, pues solo de esa manera es que se logrará estar mejor preparados para enfrentarlos.

González señaló que no hay país, por muy desarrollado que sea, que no esté propenso a sufrir los embates de la naturaleza.

Expertos internacionales debaten sobre abordaje de los riesgos sísmicos y volcánicos

El director de Geología y Geofísica de Ineter, William Martínez, recordó que para Nicaragua abordar estos temas es vital sobre todo si se toma en cuenta que el 70% de los nicaragüenses viven en los alrededores de la cordillera volcánica y los sistemas de fallamiento local.

El investigador nicaragüense indicó que si bien hay fenómenos que son comunes a la región, no en todos los países se las aborda de la misma forma. “Todas estas experiencias son las que nos ayudan a perfeccionar un sistema, una preparación y cómo volcar eso hacia la población”, manifestó.

Expertos internacionales debaten sobre abordaje de los riesgos sísmicos y volcánicos

Algo que los expertos señalan es que conociendo las realidades sísmicas y volcánicas se puede planificar el uso de esos terrenos, de tal forma que en caso de que ocurra un fenómeno de este tipo, el impacto sea menor.

Uno de los participantes en el foro panel fue el doctor Guillermo Caravantes, un vulcanólogo español que el último mes ha estado trabajando junto al explorador estadounidense Sam Cossman en el descenso al lago de lava del Volcán Masaya.

Expertos internacionales debaten sobre abordaje de los riesgos sísmicos y volcánicos

Caravantes tiene más de 8 años viajando a Nicaragua, y dice estar enamorado de la dinámica volcánica del país. No obstante, señaló que hay que estar claros que los volcanes además de ser un importante recurso turístico también son un peligro para las poblaciones.

El experto dijo que ellos como científicos han recibido mucho apoyo por parte de las instituciones del Gobierno para realizar las investigaciones requeridas. En este punto, subrayó que Nicaragua ha logrado avanzar mucho, a tal punto que aquí hay instalada tecnología que aún no está en uso en otras partes del mundo.