El Canciller de China-Taiwán, David Tawei Lee, se reunió la noche de este miércoles con autoridades de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua para conocer más del quehacer de ambas instituciones.

A llegar al complejo policial “Faustino Ruiz”, de la Policía Nacional, fue recibido por la jefa de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, quien refirió que en nombre de la institución dio las gracias al hermano país por apoyar en la formación y seguridad de los hombres y mujeres de la institución.

"Nosotros agradecidos al embajador de Taiwán en nombre de las mujeres y hombres policías el deseo de hacer esta visita de cortesía a la Policía Nacional, hemos tocado partes sensibles para la institución".

"Hicimos un recordatorio de aquellos momentos difíciles de mayo del 94 cuando nos asesinaron a los compañeros en la costa Caribe Sur en el puesto de mando, que representó para la institución transformar y reforzar la seguridad en toda la zona Caribe, cuando el gobierno de Taiwán estuvo presente de forma concreta, y en tercer lugar la capacitación en la que nuestros oficiales generales y superiores han pasado en su mayoría por los posgrados y cursos de China-Taiwán", indicó Granera.

Asimismo, la comisionada comentó que durante el encuentro el canciller indicó que ha vivido personalmente la seguridad y tranquilidad que goza Nicaragua.

"Nos felicitó y le dijimos que esto era parte del modelo que seguimos nosotros en Nicaragua y que sigue nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional".

Durante el encuentro con el Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, el canciller David Tawei Lee, manifestó sentirse rodeados de amigos, hecho que refuerza la cooperación con el Ejército de Nicaragua.

“Para mí es un honor ser recibido por la comandancia y los altos jefes del Ejército. Nicaragua y la República de China-Taiwán tenemos una alianza de muchos años a pesar de una distancia geográfica que nos separa”.

“Yo creo que los desafíos para ambas instituciones de las Fuerzas Armadas es defender el interés y también los beneficios de nuestros pueblos, por eso abogamos una mayor cooperación e intercambio entre nuestros países para que haya más militares de Nicaragua que vayan a estudiar estrategias y aprender idiomas y doy siempre mis mejores deseos y la amistas y cooperación con las fuerzas armadas”, expresó el canciller.

Por su parte, el Jefe del Ejército de Nicaragua, tras el encuentro explicó “hemos tenido la grata visita del Canciller de la hermana República de Taiwán, le hemos manifestado que con este hermano país tenemos fuertes lazos de cooperación, hemos destacado convenios que tenemos suscritos y que están válidos en instancias de trabajo a niveles del Ministerio de Defensa y otras instancias".

"Hemos hablado alrededor del intercambio que tenemos nosotros en materia educativa, casi 140 oficiales nuestros que han pasado diferentes cursos en diferentes niveles en las escuelas de ellos y también oficiales de ellos, ahorita tenemos dos oficiales en la academia que están en la escuela superior de enseñanza militar".

"Le agradecimos el apoyo que han brindado al Ejército de Nicaragua dentro de la más reciente fue un aporte que dieron para la creación de la línea de fabricación de todos los uniformes en la industria militar", detalló.

"Le hemos dado a conocer aspectos relacionados a la exitosa estrategia nuestra lo que llamamos y conocemos todos como el muro de contención, a través de la cual Nicaragua tiene seguridad, estabilidad y paz que son condiciones determinantes para avanzar en el desarrollo nacional, situación que facilita la inversión nacional y extranjera”, finalizó Avilés.