El Ministerio de Salud, desarrolla en siete hospitales departamentales dos nuevas estrategias que permiten mejorar la atención a los niños y niñas que son diagnosticado con cáncer, una relacionada al aspecto psicosocial y la otra a la detención temprana de la enfermedad.

El doctor Félix Sánchez, Jefe del Departamento de Hemato-Oncología del Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” , reveló que se elaboró una Guía de Atención Psicosocial, que permitirá no solamente atender al infante, sino también a toda la familia que se ve afectada cuando recibe un diagnóstico de este tipo.

Esta nueva guía fue desarrollada por especialistas nicaragüenses en psicología, trabajadores sociales, médicos, junto a especialistas internacionales.

“Esto nos va a permitir dar una atención integral a las familias, apoyo en la parte psicológica. Esto nos va ayudar a disminuir el abandono, nos va a llevar sobrellevar mejor la situación psicológica de la familia, alentarnos a enfrentar la enfermedad como optimismo, con fuerza y aquí tenemos que estar unidos todos”, destacó Sánchez durante un encuentro entre las autoridades hospitalarias, personas sobrevivientes de cáncer y la Asociación de Padres y Madres de niños con leucemia y cáncer en Nicaragua (Mapanica).

La segunda y muy importante, es la implementación del “AIEPI Oncológico” que debe ser promovido por todos los médicos y enfermeras en todos los centros de salud, a fin de poder hacer el diagnostico temprano de cáncer.

“¿Por qué es muy importante hacer el diagnóstico de forma temprana?, es importante porque eso cambia el pronóstico, si yo logro hacer un diagnóstico temprano, inicio el tratamiento temprano y eso va a mejorar la sobre vida de los niños, vamos a tener más sobrevivientes y vamos a tener una oportunidad de poder conducir este proceso de mejor manera”.

Recordó que el Gobierno Sandinista, a través de los hospitales de Chinandega, León, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Bluefields y Juigalpa, está implementando el Programa Nacional de Cáncer, que es impulsado por médicos pediatras, psicólogos y trabajadores sociales que ya están trabajando ambas estrategias.

A pesar que el Hospital La Mascota es de referencia nacional, los niños que sean diagnosticado con este mal, ya no tendrán necesidad de venir a Managua para recibir el tratamiento, pues especialistas de hematología, oncólogos y de laboratorio, estarán atendiendo directamente a estos menores en sus localidades.

“Esto lo vamos a extender en todo el país, pero este es un paso muy importante, porque la descentralización es algo necesario, favorece a la familia, al niño y hacen mucho más prácticos la atención, menos difícil estar viajando a Managua, no desvincularse de la familia, vamos a crear mejores condiciones a los pacientes”, mencionó Sánchez.

Para Ana Patricia Sánchez, sobreviviente de cáncer infantil, la implementación de estas estrategias, obedece al resultado de trabajar unidos, todos por el bienestar de los niños y niñas.

Instó a las familias, a los padres y madres tener la capacidad de detectar tempranamente el cáncer infantil, conociendo que hay señales o cambios que sufre el menor afectado.

Entre estas señales, se encuentra hinchazón del abdomen, manchas moradas en la piel, inflamación de las articulaciones, sangrado, fiebre constante, pérdida de peso, palidez, ojos salidos, entre otras.

En Nicaragua se registran al menos unos 250 casos nuevos de cáncer infantil cada año, principalmente leucemias y tumores sólidos. El gobierno junto a organizaciones que trabajan a favor de los niños con este mal, han venido incrementando la capacidad de diagnostico y la captación de mejores en los últimos 10 años, lo que permite dar más oportunidades de sobrevivencia a los infantes.

“Para los tumores sólidos andamos cerca del 80 % de sobrevivencia y para las leucemias andamos arriba del 60 %, son de los mejores indicadores de América Latina”, puntualizó el doctor Sánchez.