En la reunión, el Presidente Putín ratificó su total respaldo a los acuerdos sostenidos entre el General Coronel  Ivanov y la Primer Comisionada Aminta Granera, aprobando de manera inmediata la Creación del Centro de Formación Regional en Nicaragua, así como el apoyo en equipos, técnica y medios especializados, por lo que orientó a todas las instituciones de Gobierno de la Federación Rusa a proceder a la mayor brevedad posible para destinar los fondos y recursos necesarios para tal fin, según comunicó Ivanov a la Jefa Policial.

Horas antes, Granera se había reunido con Ivanov para determinar los mecanismos que podrían en práctica para contribuir en la capacitación y equipamiento de la policía nicaragüense de cara a fortalecer la lucha contra el narcotráfico. “Se trata de armas de fuego, uniformes especiales y también equipamiento policial especial”, dijo el funcionario ruso ante los medios de comunicación.

Por su parte, la Primer Comisionada Granera agradeció la colaboración Rusa “que reforzará la capacidad de la Policía de Nicaragua para enfrentar al narcotráfico". Asimismo, calificó de excelente la preparación especializada que ya están recibiendo policías nicaragüenses por parte de expertos rusos, lo cual también fue señalado por Ivanov, quien dijo que el Presidente Ortega Daniel Ortega, destacó el alto nivel de los profesores rusos que imparten disciplinas especiales y entrenan a los oficiales nicaragüenses en las técnicas de lucha contra narcotráfico, en los centros de preparación de agentes antidrogas de los países de Latinoamérica.

Cabe destacar que en febrero pasado, ambas autoridades firmaron un acuerdo de cooperación para combatir el narcotráfico, en el que acordaban el intercambio de información, asistencia y equipamiento técnico, así como la capacitación a las fuerzas especiales no sólo de Nicaragua, sino de la región, a fin de que el enfrentamiento al crimen organizado sea de manera conjunta.

La Jefa Policial también sostuvo una reunión esta mañana con el General Bseda, del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, posteriormente se reunirá con el Ministro de Asuntos Interiores, Teniente General de Policía Vladimir Kolokoltsev, entre otros funcionarios de seguridad de la Federación Rusa.