Durante una visita realizada a las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), el Canciller de la República de China (Taiwán) David Tawei Lee, pudo conocer el uso que Nicaragua está realizando a la cooperación técnica que brinda su pueblo y gobierno, para protagonismo de las familias nicaragüenses.

Esta cooperación solidaria de Taiwán a INETER, se centra en la facilitación de imágenes satelitales, que han permitido entre otras cosas, la creación de diferentes mapas, como el de la producción agropecuaria, el de lluvia, y el monitoreo de fenómenos naturales.

“Queríamos aprovechar con usted como estamos aprovechando ese gesto solidario del pueblo y gobierno de Taiwán en relación a la cooperación técnica y eso nos permite maximizar nuestras potencialidades de cultivo”, le expresó el compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua al canciller Tawei Lee.

Indicó que las imágenes satelitales, también se aprovechan para detección de fenómenos naturales, como la erosión de suelos o desprendimiento de laderas, entre otras cosas.

“El canciller Tawei Lee está muy consciente de cómo nuestro gobierno, como el compañero Presidente y la compañera Rosario, privilegia todos los temas que nos permite mejorar productividad, nos permite mejorar nuestra capacidad productiva y particularmente en el campo”.

Recordó que el Comandante Presidente Daniel Ortega, orientó desarrollar el primer mapa de la producción agropecuaria, el cual fue posible gracias a las imágenes satelitales y sumado al trabajo de campo, se pudo conocer cuáles son nuestros principales cultivos, cuanta área se cultiva por cada rubro, lo que permite hacer proyecciones de la producción agropecuaria.

El mapa de lluvia, se obtuvo gracias a un radar meteorológico aportado por Taiwán, lo que ayuda a poder tener un mejor cálculo del aprovechamiento de las cosechas.

Igual planteó al diplomático, que gracias al aprovechamiento de las imágenes satelitales se puede conocer los deslizamientos de tierra en volcanes, zonas montañosas, cuál es el área afectada y eso permite tomar decisiones.

“Igual en la hora de una erupción volcánica, la imagen satelital te va dando elementos importantes que deben ser considerados a la hora de estos fenómenos y esa cooperación la hemos tenido de Taiwán, cuando se ha requerido imágenes de áreas muy concretas, por ejemplo en Momotombo en su momento lo tuvimos”, destacó Moreno al agradecer el apoyo que realiza Taiwán, así como otras naciones que han acompañado a Nicaragua a mejorar sus capacidades.

Complacido de ver como se ha mejorado vida de agricultores

Tawei Lee se declaró complacido que Nicaragua y el Gobierno Sandinista, este aprovechando las herramientas técnicas para mejorar los niveles de vida del pueblo.

“Estoy complacido de poder estar en esta pequeña gira, de conocer como la institución está aprovechando este recurso de cooperación técnica y lo veo que si de verdad refleja que su uso ha beneficiado directamente a la agricultura de Nicaragua”, dijo Lee.

Agregó que ha comprobado que el Comandante Presidente Daniel Ortega se ha preocupado mucho por el desarrollo y la vida de los campesinos.

“Me alegra ver que hemos podido combinar, lo que podemos aportar con los ideales y la política del comandante y así directamente beneficiar tanto a la productividad y mejorar la calidad de vida de los campesinos”, señaló Tawei Lee.