Cinemateca Nacional y Canal 6, realizaron en las salas de Cinemas Galerías, el lanzamiento oficial de “1, 2, 3 a Bailar”, el documental que representará a Nicaragua en el DocTV Latinoamérica.

El documental, dirigido por José Wheelock, estará siendo presentado por Cinemateca Nacional a través de Cine Móvil, y Canal 6 lo integrará en su parrilla de programación los fines de semana a partir del 4 de septiembre.

Aarón Peralta, Director de Canal 6, expresó que “esta es una iniciativa impulsada por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega, desde el año pasado venimos participando con el documental Miskitú de Rebeca Arcia y este año estamos participando con ‘1, 2, 3 a Bailar’, dirigido por José Wheelock”.

“Esto nos va a permitir que se conozca un poco más de la cultura, principalmente de las danzas y bailes de Nicaragua que se reflejan a través de cada historia que tienen mucho humanismo y de sentido cultural”, comentó.

Recordó que es uno de los mayores intereses del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, poder promover la creación de cine y de audiovisuales y en ese sentido, desde Cinemateca Nacional se ha construido el Centro de Formación de Jóvenes y Adultos en la creación de audiovisual.

1, 2, 3 A Bailar

El documental presenta la historia del movimiento corporal nicaragüense que se manifiesta en tres expresiones de baile: el baile de negras, que representa la memoria ancestral y el sincretismo de un pueblo; el baile de salón que registra el paso de la historia de los Managuas; y la Psico-Danza que da movimientos a las vidas de niños y niñas con discapacidad.

“Yo lo que busco en estas 3 historias es la humanidad de todos los personajes, vemos un arco dramático donde hay niños, jóvenes y personas de la tercera edad y en todos ellos encierra la pasión de vivir y de bailar desde diferentes aspectos, igualmente estas historias permiten encontrar con la memoria de los nicaragüenses, parte de esa historia que el cuerpo cataliza a través de movimiento”, dijo José Wheelock.

Agradeció el apoyo del Gobierno Sandinista a través de la Cinemateca Nacional para la producción y post producción de este documental.

La duración del documental en DocTV Latinoamérica es de 53 minutos y el corte es de 1 hora y 20 minutos.

Aleyda Gadea de Imaginarte Films junto a Rebeca Arcia, estuvo a cargo de la producción de “1, 2, 3 a Bailar”.

“Desde octubre del año pasado iniciamos con el taller en la Habana, Cuba y luego venimos a Nicaragua para trabajar en la pre producción, luego en la filmación y post producción para poder culminar hoy con esta presentación e iniciar el recorrido en los 17 países de Latinoamérica”.

El documental fue grabado en Masaya y Managua.

Doctv Latinoamérica es un programa que nace de la conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) integrada por 17 países de Latinoamérica, entre ellos Nicaragua, gracias al apoyo de Cinemateca Nacional y Canal 6. Las producciones son transmitidas por una red de 21 televisoras públicas.