Protagonistas de programas socio productivos que promueve el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de la Economía Familiar, se reunieron en el auditorio del Parque Japonés en Managua, para compartir sus experiencias en torno a la Cruzada Nacional de Alfabetización, que este 23 de agosto cumple su 36 aniversario.

En este encuentro hablaron mujeres y hombres que han aprendido a leer y escribir a partir de este tipo de jornadas educativas que promueve el gobierno en esta nueva etapa de la Revolución, lo que ha significado no solamente poder comunicarse a través de la lectura y la escritura, también ha permitido mejorar sus vidas.

Verónica de Jesús Muñoz Torres, protagonista de la cooperativa “Mujeres Rurales Fe y Revolución”, subrayó que en su grupo, las mujeres han logrado muchas victorias, a partir del conocimiento que han adquirido, primero al ser alfabetizadas y posteriormente cuando fueron capacitadas para administrar los bienes del Bono Productivo o los créditos del programa Usura Cero.

“En la cooperativa de nosotros hay personas que aprendieron a leer y escribir, hasta tienen cargos en la cooperativas (…), tenemos dos socios que aprendieron a escribir con la alfabetización, están asociados, se integran a las actividades, trabajan”, comentó Verónica.

“Fuimos convocados para hacer intercambios de experiencias con todos los miembros de las demás cooperativas y recordar el 36 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, una acción importante porque se cumplió el legado del comandante Carlos Fonseca, quien luchó porque a los campesinos se les enseñar a leer y escribir”, recordó Eddy Espinoza, miembro de la cooperativa Multisectorial Mujeres y Hombres Productores y Artesanos.

Resaltó que ese esfuerzo se continúa impulsando, ahora con una Revolución Sandinista trabajando en Paz y Tranquilidad, lo que se debe mantener para los próximos años para ver una Nicaragua en mejores condiciones económicas y sociales.

Jenny Sequeira de la cooperativa 8 de marzo, también resaltó que por medio de la Campaña Nacional de la Alfabetización, muchas mujeres no solamente han aprendido a leer y escribir, también han concluido su primaria y otras están sacando la secundaria, a la par que trabajan produciendo la tierra.

“Nuestra tesorera no sabía leer, pero ha ido aprendido, incluso está estudiando para hacer panes, repostería, esperamos ahora dentro de la cooperativa tener una panadería. La alfabetización ha ayudado abrir la mente de las mujeres y hombres, que ahora quieren aprender más, quieren salir adelante”, resaltó Sequeira.

Oscar Morales de la delegación Managua del MEFCCA, manifestó que la actividad persiguió el objetivo de celebrar la epopeya de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, pero también que los protagonistas de los programas socio-productivos, pudieran relatar los cambios que han tenidos sus vidas con la Revolución Sandinista trabajando en paz.

Igual Morales les patentizó que el FSLN en esta campaña electoral de cara a las elecciones, trabaja con alegría, compromiso de servir al pueblo, enterrando las prácticas egoístas, de odio e impulsando por acciones de amor y solidaridad.