La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, valoró que la estrategia de campaña de la Buena Esperanza "El corazón del cielo late por las victorias!" es una estrategia de trabajo que nos une, nos acerca y nos identifica, promoviendo la complementariedad para ser más eficaces en la lucha contra la pobreza.

"El corazón del cielo que late por las victorias, nuestra estrategia no solo de campaña, sino permanente, (es) una estrategia de trabajo que nos une, una estrategia de trabajo que nos acerca, nos identifica y sobre todo promueve el respeto, el entendimiento, la comprensión de que en esta Nicaragua de bendición, de rutas de prosperidad y victorias, todos tenemos un rol y tenemos que complementarnos para ser eficaces en la lucha cota la pobreza", expresó Rosario.

"El gobierno, el buen gobierno en cristianismo, socialismo y solidaridad, respaldándonos a todos para ser todavía más eficaces y asegurar trabajo, tranquilidad, paz en esta Nicaragua de vigor y de gloria, decía nuestro gran Rubén. En esta Nicaragua donde el bien de todos nos anima a todos a seguir adelante y a salir adelante, a ir siempre más allá en vida , en luz, en verdad, en cariño", aseguró.

Presentarán informe sobre incidente en Puerto Sandino

Rosario informó que el Profesor José Millán, presentará un informe sobre el accidente que se dio con dos tanques de la empresa Puma Energy en Puerto Sandino.

El informe, elaborado con el apoyo de expertos del Marena, contiene una radiografía de lo ocurrido, sus consecuencias y las recomendaciones que se hacen para remediar lo que se describe en el escenario post accidente.

Incidencias

Informó que en las últimas horas se registraron 3 sismos, uno en fallamiento local y dos en las costas, todos menores a 4 grados. La actividad volcánica es normal. Respecto al clima, la onda tropical 22 está saliendo del territorio ocasionando lluvias ligeras y débiles en las próximas horas.

Rosario reportó que desde el Sinapred se informa que dos pescadores que viajaban en una panga entre Corn Island y Little Corn Island están desaparecidos. Las labores de búsqueda están siendo apoyadas por la Fuerza Naval y comunitarios.

Salud

La Compañera dio a conocer que más bebés, de madres que tuvieron zika, están naciendo sanos. Tenemos el "nacimiento saludable de una niña de 7 libras, 20 años la mamá; un niño de 6 libras, 18 años la mamá en Managua. Una niña de 6.4 libras, 22 años la mamá, aquí en Managua; otra niña también saludable 6.6 libras, 49 años la mamá, esto es en Ocotal. Y luego, aborto espontáneo en el caso de Cristanely Alanís que perdió un niño aquí en Managua, pero ella tenía historia de pérdida en otros embarazos", detalló.

Además, informó que existen mil 524 casos confirmados de zika en el país, 335 casos son de embarazadas. El día de hoy se detectaron 22 muestras positivas, 9 de ellas en embarazadas. El municipio con más casos de zika es Managua con 973 casos positivos.

La Compañera también destacó la visita del Dr. Sangyoung Ahn, Asesor de la Oficina de Medicina Tradicional y Complementaria de la OMS-Ginebra, quien participará como expositor en el congreso de medicina natural que realizará el Minsa el 26 y 27 de agosto.

"Se va a reunir con todos los equipos de trabajo de medicina tradicional y complementaria, para conocer nuestra experiencia y hacernos recomendaciones desde su amplia experiencia en todo el mundo", explicó.

Educación

Destacó que se están realizando varias actividades entre congresos, torneos de ajedrez, festivales folklóricos, encuentros y talleres.

Informó que los colegios ganadores de los primeros lugares en la Feria Nacional de Investigación o de Innovación Científica fueron: Josefa Toledo de Aguerri en Juigalpa, cámara video ecológica; Centro educativo Moravo Bluefields, el brazo hidráulico para mover objetos con diferentes tipos de energía; en Villa Sandino, Instituto Juan Mejía, reforestación de las zonas afectadas en la ribera del río Mico. Hotel museo El Ancla es el proyecto del Centro Mercantil de Occidente en la categoría de turismo; y en la industria, batidos envasados a partir de frutas naturales, San Francisco de Asís, Matiguás.

Economía Familiar

La Compañera anunció la entrega de créditos a 2 mil 448 socias de 791 grupos solidarios en 90 municipios; la distribución de 300 bonos productivos alimentarios y 200 patios saludables, así como el desarrollo de capacitaciones y encuentros.

Destacó la realización de la feria del folklore, el güipil y el bambú, el 27 y 28 de agosto en el parque nacional de ferias.

También informó que se realizarán corridas de todo en honor a San Bartolomé, santo patrono de Comalapa, Chontales.

Intur

Rosario informó que el Consejo Centroamericano de Turismo se reunirá en Managua, entre el 30 de agosto al 2 de septiembre.

Electrificación

Saludó a las familias de la Comunidad El Salto, en San Rafael del Sur, donde 130 habitantes de 30 viviendas, estrenarán el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de 700 mil córdobas.

También felicitó a las familias de la Comunidad Linda Vista en Jinotega, donde 480 habitantes de 80 casas, estrenarán ele servicio de energía, gracias a una inversión de 1 millón de córdobas.