El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif, y la delegación empresarial que le acompaña, se reunieron con representantes de ProNicaragua, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y representantes del proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

El objetivo de este encuentro con el sector privado y el Estado de Nicaragua es la presentación de proyectos estratégicos para la inversión.

Empresarios de Irán

La presentación del clima de inversiones de Nicaragua estuvo a cargo del General (R) Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones y del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

El Dr. Paul Oquist Kelley, secretario presidencial para políticas internacionales y secretario ejecutivo de la comisión del Gran Canal de Nicaragua, dio a conocer a los presentes el proyecto junto al señor Bill Wild, de la empresa HKND.

Empresarios de Irán

El compañero Francisco López, Presidente de Petronic y en representación de Albanisa, presentó los proyectos que se han venido desarrollando en el área energética.

El compañero Laureano Ortega Murillo de ProNicaragua, manifestó que en esta reunión esperan consolidar nuevos proyectos de inversión.

Empresarios de Irán

“Siempre con el ánimo de continuar fortaleciendo las relaciones de amistad, esperamos el día de hoy compartir información valiosa que pueda aportar para que podamos concretar proyectos de colaboración”.

Por su parte, el canciller Mohammad Javad, expresó a los ministros del gabinete de gobierno que la presencia de los empresarios es un ejemplo de la confianza que tienen en Nicaragua para invertir su capital.

Empresarios de Irán

“Estamos aquí otra vez en Nicaragua con el fin de extender las relaciones comerciales y económicas junto al nivel político que hemos venido teniendo durante muchos años".

"El sector privado está conformado por empresarios muy fuertes y grandes de Irán que llevan a cabo grandes proyectos y también en el extranjero han conseguido éxito y prosperidad", sostuvo.

Empresarios de Irán

El Ministro iraní dio detalles de la comisión de más de 60 empresarios del sector privado y más de 20 del sector público que lo acompañan.

"En el sector de construcción ya contamos con presencia de amigos y empresarios iraníes que pueden trabajar juntos en este magno proyecto denominado Canal Interoceánico que lleva a cabo Nicaragua, asimismo el sector energético ésta dispuesto a colaborar con los amigos nicaragüenses en construcción de plantas hidroeléctricas y otras energías renovables".

"Tenemos que hablar de la presencia del sector científico, tecnológico que han trabajando exitosamente en lo que respeta a nanotecnología, farmacia, biotecnología, medicina y otros campos".

Empresarios de Irán

En lo que respecta en la industria alimentaria mencionó que cuentan con la presencia del sector de productos lácteos.

"En lo que respecta a la minería, industria de automóviles, contamos con la presencia de buenos y exitosos amigos, del sector estatal-gubernamental contamos con amigos que garantizan el financiamiento de estas inversiones del sector privado, asimismo contamos con la presencia de representantes del Fondo de Garantías de Exportaciones y el Banco de Desarrollo de Exportaciones del Banco Central, juntos garantizarán en financiamiento de capital de ejercerse estos proyectos en Nicaragua".

Empresarios de Irán

"Contamos también con el sector de transporte terrestre y marítimo, finalmente están aquí representantes del sector petróleo y gas que ya están preparados para intercambio de opiniones con sus homólogos para llevar a cabo sus proyectos y objetivos".

"He mencionado esta larga lista que busca garantizar la colaboración de la patria iraní con la patria nicaragüense, deseo dar las gracias por la hospitalidad del pueblo nicaragüense a la comunidad iraní, este espero sea un nuevo capítulo entre estos dos pueblos", concluyó el ministro iraní.