Durante el II Foro Centroamericano de Vivienda y Ciudad, el compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, recordó que con la cooperación de JICA y el BID se está desarrollando la revisión del Plan de Desarrollo Humano de Managua, un proyecto que preve estudiar cómo ha venido creciendo la ciudad y cuáles son las normativas que tenemos que actualizar para lograr un crecimiento ordenado, sostenible y amigable con el Medio Ambiente.

Señaló que se espera que el próximo año concluya este proceso, de tal manera que todos los actores que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad, tengan los elementos para hacerla más amigable para Managua.

Destacan Plan de Desarrollo Humano de Managua en Foro Centroamericano de Vivienda y Ciudad

“Gran parte del reto que tenemos es lograr una mejor educación en relación a cómo construir en la ciudad. Tenemos que tener presente que somos vulnerables a las inundaciones y a las escorrentías, igualmente la ciudad vive atravesada por fallas geológicas, esto implica necesariamente tener una cultura sísmica en relación a estos temas, entre otras cosas y lógicamente construir adecuadamente es uno de los grandes temas que tenemos que trabajar más”, detalló Moreno.

“Esto va ligado a concientizar a los usuarios y principalmente a los que vivimos en Managua, empresas constructoras y empresas que desarrollan ingeniería para la construcción”.

Destacan Plan de Desarrollo Humano de Managua en Foro Centroamericano de Vivienda y Ciudad

Afirmó que para que una ciudad sea sostenible, no sólo se trata de construir viviendas, sino también se trata de todo el equipamiento que una ciudad requiere, y las iniciativas como el Estadio Nacional de Béisbol, una de las obras más importantes de la historia de nuestro país que avanza a buen ritmo, es parte de este equipamiento.

“Esta semana realizaremos una visita a la obra del Estadio Nacional de Béisbol, donde vamos a poder ver detalles del desarrollo del mismo”.

Destacan Plan de Desarrollo Humano de Managua en Foro Centroamericano de Vivienda y Ciudad

Moreno, detalló que al finalizar este año y a inicio del 2017, tenemos importantes proyectos de desarrollo que se engloban en el marco de este tipo de iniciativa.

Por su parte, Carlos Melo, representante del BID, valoró que “es importante mejorar, fortalecer y hacer un desarrollo cada vez más sostenible, en ese sentido estamos trabajando con Managua en una iniciativa de desarrollo urbano sostenible, y como primera etapa tenemos un plan para la revitalización del Centro Histórico; algo importante es que los países valoricen el patrimonio histórico que tienen y creo que es importante empezar por ahí y hacer un valorización del centro histórico que tenga más vivienda y comercio, una serie de actividades propias al desarrollo y bienestar”.