Como parte del Modelo de Fortalecimiento de la Ruta de Arte, Cultura y Tradición, el Maestro Ronald Abud Vivas impartió el Taller de Enseñanza de la Danza y Folklore a maestros de secundaria que imparten la asignatura de Expresión Cultural y Artística (ECA) con el objetivo de fortalecer el mecanismo de enseñanza- aprendizaje entre alumnos y docentes.

Otro de los objetivos del encuentro es promover el amor por nuestros bailes, cultura y tradiciones a fin de consolidar la calidad de enseñanza de la danza a los protagonistas en los salones de clases y de esta manera conservar los elementos autóctonos que nos caracterizan como país.

“Lo que pretendemos es que los educadores de ECA cuenten con un mayor conocimiento y dominio de los elementos de nuestra danza y cultura los que a su vez son compartidos con los estudiantes. Se han realizado 18 encuentros en todo el país lo cual permite que los maestros tengan elementos para desarrollar una mejor enseñanza en las aulas de clases refirió Abud.

Los maestros recibieron por parte de un grupo de mentores las técnicas de danza y dominio escénico, lo cual será transmitido a los estudiantes con el fin de despertar en ellos el amor por las tradiciones de nuestro país.

“Dentro de las técnicas que estamos compartiendo con los maestros están la marcación de los pasos, punteado y la posición de los brazos al momento de bailar, elementos que dan vistosidad a la pareja al momento de una presentación, así mismo estamos enseñándoles a mantener la postura y la presencia en el escenario” destacó Fanny García.

Por su parte los maestros aseguran que iniciativas de este tipo abonan al fortalecimiento del modelo educativo, tomando en cuenta que la asignatura ECA es fundamental en el desarrollo académico de los jóvenes.

“Es de gran aporte para nosotros ser capacitados en estos temas ya que son parte de nuestra raíces folklóricas y por ello debemos de tener domino de las mismas. Cómo maestros debemos de tener el pleno dominio y conocimiento de nuestra danza ya que somos nosotros quienes enrumbamos a los alumnos en el rescate de nuestras tradiciones” finalizó Raúl Loaisiga.