Con el lema “Financiamiento de la Vivienda y Desarrollo Sostenible”, este lunes fue inaugurado el II Foro Centroamericano de Vivienda y Ciudad.

El Foro es organizado por la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR) en conjunto con la Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi), BID y BCIE.

El objetivo de este foro es conocer experiencias latinoamericanas sobre políticas y estrategias para promover el financiamiento y producción de la Vivienda Social, de una manera sostenible responsable con las ciudades, usuarios y recursos.

El acto de inauguración que se realizó en el hotel Crowne Plaza, fue presidido por el presidente electo de la Unión Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI), Sebastián Fernández; el presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR), Hector Lacayo; Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua; Vanesa Gomez, co-directora del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR); José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP); Carlos Melo, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y la Representante del Banco Centroamericano de Integración Económica ( BCIE), Edda Meléndez.

En el 2015, Nicaragua fue sede del Primer Foro Centroamericano de Vivienda y Ciudad, este año nuevamente es sede del II foro, a fin de dar continuidad a los acuerdos y metas trazadas.

El presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR), Hector Lacayo, dijo que este foro, pretende presentar y analizar las expectativas y buenas practicas de desarrollo en América Latina; discutir y analizar e identificar políticas y estrategias para la promoción y desarrollo habitacional sostenible; identificar de forma conjunta entre el sector público y privado, políticas publicas que faciliten y promuevan la inversión y desarrollo de vivienda, dirigida principalmente a familias de menos ingresos; abordar los retos del intenso desarrollo urbano y su sostenibilidad.

Los conferencistas son especialistas en desarrollo urbano, infraestructura social y de financiamiento del BCIE y especialistas en temas de desarrollo urbano y de vivienda del BID.

Según estudios tanto del BID y del Banco Mundial, cerca del 80% de la población latinoamericana vive en ciudades, lo que genera un alto incremento de la demanda habitacional, principalmente de los sectores de bajos ingresos.

A nivel nacional la actual demanda habitacional es de 950 mil unidades, según datos del Plan Nacional de Desarrollo Urbano, cifra que cada año incrementa.