La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, saludó este lunes el 38 aniversario de la Toma del Palacio Nacional, Operación "Muerte al Somocismo, Carlos Fonseca Amador", ejecutada por el Comando Rigoberto López Pérez del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

“Hemos estado acompañando a Edén (Edén Pastora, Comandante Cero, quien dirigió el operativo), a los miembros del comando, desde ayer en distintas actividades de conmemoración que muestran cómo esa epopeya de hace 38 años hoy nos permite, entre tantas otras acciones heroicas, vivir en esta Nicaragua de cariño, de entendimiento, de paz, de seguridad, de tranquilidad, de luz, vida y verdad”, manifestó en comunicación a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

“Nuestro reconocimiento a los héroes de todos los tiempos, aquellos hermanos y hermanas que nos mostraron a través de los tiempos el camino para esta patria libre que hoy disfrutamos”, indicó.

Rosario destacó que este domingo el Comando y sus familias estuvieron compartiendo con los muchachos y muchachas de la Juventud Sandinista.

“Gracias a Dios estos son otros tiempos, tiempos en los que podemos afianzar la paz todos los días, tiempos de bendición, de protección, tiempos para construir prosperidad todos juntos, tiempos de victorias”, subrayó.

Al respecto, manifestó que se trabaja cada día cumpliendo las instrucciones del Comandante Daniel Ortega de hacer el mejor gobierno posible para todas las familias nicaragüenses.

Sismos

En otros temas, Rosario señaló que el fin de semana se registraron 11 sismos en el territorio nacional, de éstos, 7 en fallamiento local (Sauce, Puerto Morazán, Volcán Cosigüina) y 4 en las costas (Peñitas, Casares y Pochomil). Todos tuvieron magnitudes menores a los 4 grados.

Reportó además tres terremotos a nivel internacional (2 en Japón y 1 en el Atlántico Sur). No se emitió alerta de tsunami.

Lluvias

Afirmó que una onda tropical está incursionando al país, por lo que ha habido lluvias fuertes y moderadas en distintos municipios. Para las próximas horas se pronostican lluvias ligeras y dispersas.

Restitución de derechos

Rosario dijo que se entregan 4 mil 120 planes techos en Managua, Jinotega y Chontales; así como 2500 paquetes solidarios, y sillas de rueda en Zelaya Central y Río San Juan, y 30 viviendas solidarias en Managua.

Zika

Rosario señaló que hasta la fecha ya son 1 mil 502 los casos confirmados de zika en Nicaragua, de los cuales 726 corresponden a mujeres embarazadas. Del total de casos registrados en el país, 954 son de Managua.

Este fin de semana se reportaron 77 nuevos casos positivos (65 embarazadas).

Este fin de semana también, 8 mujeres diagnosticadas con zika dieron a luz a bebés sanos, mientras que otras dos tuvieron abortos espontáneos, aunque no relacionados al virus.

Otras epidemias

En la última semana el Minsa reporta 217 casos positivos de dengue, para un consolidado de 4 mil 546 en lo que va del año; 12 de chikungunya (642 en el año); 10 de leptospirosis (323 acumulados), 3 mil 122 casos de neumonía (76 mil 814 en el año). Sobre esta enfermedad, durante la semana hubo 6 fallecidos, para un total de 130 en el año, lo cual representa un 3% de incremento.

La Compañera dijo que el Minsa avanza con ferias, jornadas, cursos, capacitaciones y conversarios.

Educación

Por su parte, el Mined realizó este fin de semana su desfile escolar.

Realiza además este martes en saludo al 36 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización un encuentro nacional de alfabetizados, alfabetizadores y maestros populares.

También se realiza el fortalecimiento de las habilidades comunicativas para enseñanza de inglés en coordinación con el CNU y el INATEC.

En Chinandega se están entregando computadoras en el centro educativo San Agustín.

Así mismo se está capacitando a docentes en tecnología educativa y se están elaborando videos educativos para aplicaciones móviles.

En la secundaria a distancia hubo un 81% de asistencia. Por su parte, en la educación técnica en el campo hubo un 88% de asistencia.

Rosario destacó la realización de la feria nacional de investigación e innovación.

Economía familiar

La Compañera informó que esta semana el Ministerio de Economía Familiar entregarán 2,957 bonos productivos alimentarios, y 1 mil 1100 patios saludables.

El día jueves en el Hotel Las Mercedes se desarrollará la Mesa Metal.

En el Parque de Feria se inaugurará el centro de exhibición de bambú.

La institución continuará además con capacitaciones, encuentros cooperativos con empresarios y talleres de pequeños negocios, y con protagonista del bono productivo y de distintos programas, quienes han sido alfabetizadas.

Este fin de semana en el Parque de Ferias se realizará la Feria del Güipil, el Folclor y el Bambú. A lo largo del país habrá así mismo más de 100 ferias de la economía familiar.

El Ministerio a través del programa Nicaribe en el Triángulo Minero, entregará este martes kit de herramientas para apoyar el establecimiento de 600 manzanas de granos básicos y tubérculos. Estos kit van destinados para 700 familias de diferentes comunidades indígenas.

Viviendas

El INVUR realiza el miércoles la mesa de trabajo con protagonistas de las reservas ecoturísticas, áreas protegidas y turismo de aventura en el Hotel Crowne Plaza.

Rosario saludó a los ministros de viviendas y expertos que se reunieron este lunes para reflexionar sobre este tema, en particular la vivienda social.

Saludó también el congreso internacional de conciliación individual y negociación colectiva en materia laboral. Esto se realizará el jueves 1 de septiembre.

La Compañera indicó que en Chinandega se están entregando viviendas, gracias a una inversión de 5 millones de córdobas.

Rally Patrio

Informó que Canal 6 prepara el Rally Patrio, el cual iniciará en la Hacienda San Jacinto, pasando luego por Esquipulas, Río Blanco, Mulukukú, Siuna, La Dalia, finalizando en Matagalpa. Esto se llevará a cabo el 23, 24, 25 de septiembre.

Energía

Reportó igualmente que se ha llevado el servicio energético a 355 pobladores de la comunidad Jorge Navarro 1, del municipio de Tipitapa. La inversión fue de 1 millón de córdobas.

Celebraciones tradicionales

Al finalizar su mensaje, Rosario dijo que miércoles se celebrará a San Bartolo en Comalapa, Chontales; y el sábado la Fiesta del Cangrejo en Corn Island, en saludo a la abolición de la esclavitud en 1841.