La  doctora Ethelmina Salazar, directora de este centro hospitalario, manifestó que esta caravana se realiza todos los años con el objetivo de que la sociedad nicaragüense tome cada vez más conciencia que la salud mental es un problema no solo de los pacientes sino también de los familiares, la comunidad y las instituciones de gobierno.

Salazar expresó que en cualquier etapa de nuestra vida los seres humanos podemos llegar a padecer una enfermedad de este tipo, entre las que la depresión y la esquizofrenia, son de las más recurrentes.

“Ahora con los problemas de drogas y alcohol cada vez tenemos más problemas de enfermedades mentales”, señaló, destacando lo vital que es la prevención para evitar este tipo de trastornos.

Un aspecto muy importante es que en Nicaragua bajo este gobierno se está promoviendo el que las personas con enfermedades mentales no son individuos aislados, sino que son sujetos de derechos que no pueden ser excluidos de la sociedad, aseguró.

Actualmente uno de los principales problemas mentales que más afecta a las personas es la depresión, lo cual tiene repercusiones directas en su desempeño familiar como social.

Para el próximo 10 de octubre el Hospital de Atención Psicosocial tiene programada una feria, ello como parte de esta jornada de celebración.

En Nicaragua además de este hospital, con capacidad para albergar 193 pacientes con enfermedades mentales, también se cuentan con atención especializada en las distintas unidades de salud del país.