Se encuentran reunidos en Managua encargados de las aduanas de los países Centroamericanos en un taller de administración aduanera, organizado por la Unión Europea (UE), CEPAL y la Organización Mundial de Comercio.

Los participantes abordarán el remate de las reglas y procedimientos para valorar adecuadamente las mercancías en su ingreso a las aduanas de la región.

De esa manera, los Estados puede estar seguros que están cobrando lo correcto y el operador económico también estará seguro que le están cobrando lo justo.

"Esas reglas y procedimientos los abordaremos en esta capacitación para los funcionarios aduaneros regionales", explicó José Carlos García, Coordinador del taller.

"En la medida en que la valoración se haga de una forma adecuada y ágil, se evitan los atrasos en los despachos y se asegura también que el cobro de los impuestos responda efectivamente al valor nominal de una mercancía", añadió García.

"Vamos a conocer las experiencias y problemáticas particulares de cada país y eso nos va a permitir a nosotros conocer algunos criterios que algunos países aplican al tema de la valoración para poderlos uniformar a nivel regional y posteriormente poder aplicarlos como comité de valoración", comentó Jaime Fonseca, representante de El Salvador.

Nicaragua ha dado pasos importantes en la modernización, la agilización de los despachos aduaneros y a la disminución de los tiempos para agilizar el comercio, señaló Héctor pavón encargado de área técnica de la Dirección General de Aduanas de Nicaragua.

"Este es un taller técnico para agilizar los procesos de valoración, aplicar la normativa internacional y esto va a disminuir los tiempos de despacho que a Nicaragua le interesa para que las mercancías entren al comercio y evolucionen el comercio nacional", señaló Pavón.

Esta capacitación de alto nivel técnico se desarrollará durante 4 días.