Durante una visita que realizara a los oficiales heridos, el subdirector de la institución policial, comisionado general Javier Meynard, el doctor Paladino rindió un informe del estado de salud de los agentes asegurando que se están haciendo las valoraciones médicas pertinentes y los exámenes necesarios para determinar el estado de salud de estos y si será necesario realizar intervenciones quirúrgicas dada la seriedad de las lesiones que sufrieron.

“Estamos en el proceso de observación y de estudios, todos están con exámenes preliminares y dentro de dos horas están los resultados y vamos a dárselos a conocer”, manifestó Paladino.

De acuerdo a las palabras del doctor y jefe policial una de las situaciones más criticas es el caso del Inspector Heriberto Castro Maradiaga, de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), quien sufrió atropellamiento con el vehículo de uno de los taxistas, recibiendo un impacto al ser arrastrado varios metros por el automotor, además de que esté le golpeó directamente en la cabeza provocándole una herida de casi diez centímetros en el cuero cabelludo, producto de lo cual perdió mucha de sangre.

“Estamos esperando los resultados de las radiografías, solo tenemos las radiografías de la región de los huesos cervical y tiene golpes en todo el cuerpo, en las rodillas, los brazos y donde recibió el impacto. Fue un impacto importante en la región lumbar y estamos valorando algo de hematuria que surgió en los primeros momentos, que es sangre en la orina y se traduce en que hay un trauma importante en la región de los riñones y está orinando por eso sangre, por el trauma craneal y el trauma de los riñones”, detalló el director del Hospital.

Agregó que la condición de los agentes es bastante delicada, en especial la de Castro Maradiaga, dado que las primeras horas son las más importantes porque le indican a los médicos las condiciones de gravedad que va a tener el paciente.

“Hay pacientes que vienen en estas condiciones de conciencia, pero horas después caen en estado de coma o caen en un estado de obnubilación o perdida del conocimiento total, que son importantes porque nos traduce a una hemorragia craneal encefálica, que es el diagnostico que él tiene en este momento como trauma craneoencefálico”, comentó.

Paladino indicó que el subinspector Claudio José Hernández Gutiérrez, jefe de sector del Distrito I recibió un trauma cerrado en abdomen y en la región lumbar derecha, que va directamente hacia el riñón, lo que deja como consecuencia que un trauma renal le provoque algo que se llama hematuria, sangrado durante la mixión, “entonces estamos viendo que grado de lesión renal pueda tener y posteriormente ver si va a ser intervenido por la especialidad de urología para lograr salvarle el riñón que está traumatizado en este momento”.

Asimismo, explicó que el suboficial Heydiker Ariel Castañeda Cuaresma, policía de vigilancia de Patrullas sufrió un trauma en la rodilla con fractura en la rotula y Henry Guevara recibió trauma importante en el miembro inferior derecho, donde hay una fisura de tibia y peroné y trauma craneal que lo tiene en un estado de obnubilación.

Policía insta a desarrollar actividades por la vía pacifica

El comisionado general Javier Meynard, subdirector de la Policía Nacional, informó que alrededor de 41 personas se encuentran detenidas y 35 vehículos de taxi que están retenidos en las instalaciones policiales por los sucesos de la tarde de este lunes.

Meynard señaló que la persona que afectó seriamente al inspector Castro Maradiaga, también se encuentra detenido y será procesado por el delito cometido en contra del oficial.

“Acá hay una investigación clara alrededor de estos temas, en el caso de la persona que agrede, no solo al compañero sino a dos compañeros más. El compañero que si no ha virado el timón prácticamente se hubiera pasado llevando a otro grupo de compañeros policías”, añadió el jefe policial.

Señaló que desde horas de la mañana de este lunes se estuvieron recibiendo denuncias en distintos puntos de la capital y que en ese sentido hay un proceso que se está desarrollando de investigación y partiendo de eso se definiría la responsabilidad de cada quien.

“En este sentido la Policía reitera el compromiso que tiene, porque cualquier situación, cualquier protesta se desarrolle por la vía pacífica. La Policía reitera su compromiso que esta es la vía clara para la solución de los problemas, en este caso importante restablecer el derecho de todos los nicaragüenses que viven en la capital y que hacen distintas actividades acá y que de una u otra forma se vieron afectados por este grupo que de una u otra forma mantuvo una actitud violenta”, puntualizó Meynard.

El comisionado general reafirmó que la Policía Nacional en todo momento mantuvo la vigilancia sobre los distintos puntos de la capital en la protesta de los taxistas, regulando e insistiendo mucho en que la misma se preservara, que fuera pacifica y además que mantuviera el orden y la tranquilidad.

Meynard reveló  que durante la protesta hubo un grupo de taxistas que se dirigieron hacia la Alcaldía de Managua con el fin de abrir una negociación puntual sobre el tema que los tenía protestando, sin embargo otro grupo mantuvo una actitud violenta quemando llantas, insistiendo en generar daños a los conductores tanto del transporte colectivo, además de generar un cierre en algunos puntos de la capital afectando seriamente el derecho de gran cantidad de los managuas para desarrollar su libre movilización, por lo cual la Policía trató de abrir el paso en dichas áreas , pero los manifestantes insistieron en mantener el cierre, cortaron arboles y quemaron llantas, y ante esa situación las fuerzas policiales tuvieron que actuar.