Sonatina, Que el amor no admite cuerdas reflexiones, Lo Fatal, Amo amas y A Margarita Debayle, entre otros, fueron algunos de los poemas que un grupo de artistas peruanos acompañó de ritmos autóctonos de su tierra para rendir homenaje al Príncipe de las Letras Castellanas y ofrecer un hermoso concierto al pueblo nicaragüense.

Homenaje peruano a Rubén Darío en el Teatro Nacional

Este homenaje musical, denominado “Concierto Darío Nuestro: Rubén en ritmos peruanos” se llevó a cabo la noche de éste sábado 20 de agosto desde el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), promovido y organizado por la Embajada de Nicaragua en Perú en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

Homenaje peruano a Rubén Darío en el Teatro Nacional

“Este es un sueño hecho realidad. Hace tres años comenzamos este trabajo de musicalización de la poesía de Rubén Darío en ritmos de Perú. Siempre soñábamos con traérselo al pueblo de Nicaragua, con presentarlo aquí en el Teatro Rubén Darío que tan dignamente lleva el nombre del poeta, padre de todos los poetas de América, de todos los poetas de habla española”, expresó la Embajadora de Nicaragua en Perú, Marcela Pérez Silva.

Homenaje musical peruano a Rubén Darío en el Teatro Nacional

Pérez señaló que la musicalización de los poemas de Darío ha sido un trabajo colectivo en el cual confluyen artistas de distintos géneros musicales de Perú, en una producción de la Embajada de Nicaragua en cumplimento de las orientaciones del Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo Zambrana, de honrar al Padre del Modernismo en el marco del centenario de su tránsito a la inmortalidad.

Homenaje musical peruano a Rubén Darío en el Teatro Nacional

“Hace tres años que trabajamos en este proyecto, lo hemos hecho poco a poco y esta es la consecuencia del trabajo serio, duro, profesional de la gente, de los músicos, han aportado bastante, nos hemos esmerado mucho y lo hemos hecho con bastante esfuerzo y cariño para celebrar el centenario”, declaró el escritor y compositor peruano Juan Luis Dammert.

Homenaje musical peruano a Rubén Darío en el Teatro Nacional

Dammert subrayó la cantidad de ritmos propios del Perú sobre los cuales se musicalizaron 11 poemas de Rubén, géneros bailables, vals criollo y música de los Andes, musicalización que también ha quedado grabada en un disco.

Homenaje musical peruano a Rubén Darío en el Teatro Nacional

“Realmente es un trabajo muy interesante que han hecho los compañeros peruanos y es un aporte a la cultura nicaragüense de parte de artistas peruanos, un trabajo muy bien hecho con ritmos peruanos como la marinera, los valses peruanos y eso demuestra que la poesía de Rubén Darío se adapta a cualquier ritmo musical y también estamos contribuyendo a que su obra se expanda aún más en otros países con este trabajo que hacen los cantautores y musicalizadores de los poemas”, indicó el director del Teatro, maestro Ramón Rodríguez.

Homenaje musical peruano a Rubén Darío en el Teatro Nacional

“Qué mejor que del Perú, de la tierra de José Santos Chocano, escritor, ‘Cantor de América’, que fue inspiración para Rubén Darío, recibir esta noche este homenaje para nuestro poeta, para nuestro héroe de la Independencia Cultural, y para nosotros es una gran alegría presentar al público de Managua y recibir esos embajadores de Perú aquí en el Teatro Nacional Rubén Darío”, comentó el co-director del INC, Arq. Luis Morales Alonso.

Homenaje musical peruano a Rubén Darío en el Teatro Nacional

Cabe señalar que este concierto fue presentado en la capital peruana, Lima, en el mes de febrero de éste año y en Nicaragua, además de la gala principal en el TNRD, se realizaron presentaciones en el Teatro Municipal de Matagalpa y se llevará al pueblo leonés que lo podrá disfrutar éste domingo en la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador y en el Auditorio Ruiz Ayestas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León).

Homenaje musical peruano a Rubén Darío en el Teatro Nacional

 

#DarioAl100 "LO FATAL" Concierto Darío Nuestro "Rubén en ritmos peruanos" desde el TNRD #OrgulloDeMiPais #Nicaragua www.el19digital.com

Un vídeo publicado por El 19 Digital (@el19digital) el