Los fieles devotos del Señor de Esquipulas de las comunidades rurales de Lechecuagos y Chacaraseca en el departamento de León, realizaron la tradicional peregrinación hacia el Volcán Cerro Negro, misma que partió desde el sector de El Guapango hacia las faldas del volcán, donde los creyentes rezaron el rosario y dieron por cumplido el pago de promesas de este año.

La celebración religiosa que inició en 1948 luego de que el volcán registrara su octava erupción ha sido transmitida a varias generaciones de leoneses quienes con la firme devoción en el Señor de Esquipulas agradecen su intercesión ante Dios y la realización de incontables milagros de sanación.

Señor de Esquipulas

“Desde muy joven vengo a la peregrinación del Señor de Esquipulas, para ese entonces tenía una de mis hijas muy tierna y estaba enferma, entonces le pedí que me la sanara y en pago a esa bendición le prometí venir todos los años de mi vida y acá estoy cumpliendo con lo prometido, son 55 años de fervor para con mi Santo porque ha hecho muchos milagros” expresó María Torres.

El fervor, la devoción y el respeto para con la imagen religiosa predominó en el recorrido de más de dos kilómetros, en el cual entonaron cánticos y lanzaron cohetes como parte del ritual religioso que atrae a muchos jóvenes, ancianos y niños de los sectores aledaños.

Señor de Esquipulas

“Año con año la fe de nosotros se fortalece porque cada vez son más los milagros que el santo nos concede, acá hemos venido pidiendo por muchas razones, por motivos de salud, trabajo, bendiciones para el país pero sobre todo por darnos vida y salud” dijo Eloy Manzanares.

Muchos de los que asisten a la romería aseguran que este año han pedido al Señor de Esquipulas que les permita sacar adelante sus cosechas, para ello esperan que las condiciones del clima sean mejores que en años anteriores y están seguros que el milagro ocurrirá.

Señor de Esquipulas

“Estamos confiando en nuestro Señor que Él nos mandará la lluvia para que nuestras cosechas salgan adelante, siempre vengo a acompañarlo y pedirle por el bienestar de mi familia y para que no ocurran erupciones para que todos los que vivimos cerca del volcán estemos tranquilos y seguros” refirió Natividad Jiménez.

Durante todos estos años en los que se ha llevado a cabo la actividad religiosa se ha logrado inculcar el evangelio en las nuevas generaciones de leoneses, labor que permite que cada vez sean más los que tengan fe en el Señor de Esquipulas y den continuidad a la manifestación religiosa.

Señor de Esquipulas

“Es un orgullo continuar con la tradición que nos dejaron nuestros abuelos en la cual veneramos al Señor de Esquipulas en agradecimiento por su intercesión ante Dios. Cada vez somos más los que venimos a cumplirle y por ello las bendiciones llegan constantemente porque Él bendice a sus buenos hijos” finalizó Álvaro Baldizón, del Comité Organizador de la Romería.

Señor de Esquipulas

Señor de Esquipulas