El Ministro de Fomento, Industria y Comercio, compañero Orlando Solórzano, indicó que existen grandes expectativas de aumentar las exportaciones de Nicaragua hacia Chile. Nicaragua exportó en productos unos 13 millones de dólares, mientras Chile nos vendió producto por unos 15 millones.

“En primer lugar vamos a tener mercados para los principales productos de exportación nuestra, que son productos agropecuarios y agroindustriales. En segundo lugar hay un capitulo de cooperación donde nosotros nos interesa principalmente el tema de la logística, tema portuario, tema marítimo y el tema de pesca, esto tiene que ver con el campo de la cooperación que tenemos que precisarlo ahora”, dijo Solórzano.

Agregó que también existe un gran campo para las inversiones chilenas en nuestro país, principalmente en el sector agropecuario.

El embajador de Chile Hernán Mena Taboada aseguró que existe un “potencial inmenso”, ya que su país demanda en gran medida los productos agropecuarios nicaragüenses, como la carne de res, los camarones, diversas frutas tropicales, el café oro y el cacao.

“Todo lo que produce Nicaragua y exporta, prácticamente todo lo importamos en Chile, así que hay un gran interés de los productores exportadores de Nicaragua por aprovechar las ventajas que nos ofrece el Tratado de Libre Comercio”, patentizó el diplomático chilena.

Hizo ver que en Chile se conoce productos como el ron nicaragüense que tiene gran demanda, el café y otros que partiendo del TLC, verán incrementadas sus exportaciones hacia el país sudamericano.

“La experiencia que tenemos con los países de América Central con los cuales ya tenemos vigente el acuerdo, hablan de que en promedio por año empezaron a crecer a tasas cerca del 30 por ciento y eso perfectamente se puede dar con Nicaragua”, valoró Mena.

El diplomático asevera que hay un “potencial inmenso”, ya que Chile demanda en gran medida la totalidad de los productos, primordialmente agropecuarios, que produce y exporta Nicaragua, entre estos la carne bovina, los camarones, las frutas tropicales, el café y el cacao.

Guatemala es el país con el que Chile tiene mayor intercambio comercial, el cual ronda los 180 millones de dólares anuales, cifra que puede duplicarse en el caso de Nicaragua.