Desde el Paseo de los Estudiantes en Managua,9,915 estudiantes, 16 bandas y sus respectivas gimnasia de los colegios públicos, privados y subvencionados del distrito III y IV, mostraron su talento y amor a Nicaragua con el desfile y la presentación de las bandas rítmicas.

El desfile fue una muestra de la diversidad cultural de Nicaragua y sobretodo del amor y el orgullo que los nicaragüenses sienten al portar la bandera azul y blanca.

Yasarela Martínez, del Instituto Inmaculada Concepción dijo que durante su presentación gritaron a viva voz “Nicaragua fe, cultura y tradición”.

"Me siento muy alegre representando a mi colegio, honrando a la Patria con este desfile al que le hemos dedicado mucho tiempo para dar una buena presentación", dijo Martínez.

Del colegio Camilo Zapata, la joven Nohemy comentó "es primera vez que estoy en un desfile representando a mi colegio así que llevo esta bandera con orgullo porque amo a mi país".

Por su parte, la Alcaldesa de Managua, compañera Daysi Torres, invitada especial al desfile patrio expresó que hay que vivir estas fiestas patrias con la plena consciencia del amor y respeto que esta merece.

"Veo como la juventud está involucrada en el rescate de las tradiciones, promoviendo los valores patrios, el cuidó del medio ambiente, la alfabetización, todo eso nos refleja como en este gobierno la juventud va apropiándose del amor por Nicaragua", señaló Torres.

Luis Morales, Co-director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), enfatizó que "estamos viendo el despliegue de los jóvenes mes de los distintos centros de Managua y vemos en ellos un gran trabajo que viene haciendo la federación de estudiantes de secundaria y el Movimiento Cultural Leonel el Rugama por el rescate de las tradiciones, vemos que los muchachas y muchachos llevan con mucho orgullo los trajes nacionales de nuestros ancestros, comunidades indígenas y vemos como en la música se han incorporado temas nacionales".