Identidad, colorido, tradición y folclore se reflejó en el Requerimiento de Cuadro del Tradicional Torovenado El Malinche de Doña Carmen Toribio in Memoriam en honor a San Jerónimo Doctor que cura sin medicina, Santo Patrono de los Masaya.

Tradición Familiar de 122 años, y que lo retoma Doña Carmen Toribio in Memoriam desde hace 73 años, tradición indígena y autóctona de Monimbó.

La compañera Martha Cecilia Toribio, tradicionalista que continúa el legado, expresó sentirse contenta por continuar con la Tradición de años por su familia.

"Estamos celebrando un año más las festividades de nuestro tradicional Torovenado, siempre en promesa y devoción a San Jerónimo Doctor, gracias al Pueblo de Masaya, gracias al apoyo incondicional de su Mayordomo el Comandante José Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo", expresó.

Orlando Noguera Vega, Alcalde de Masaya manifestó que "los Masaya nos sentimos orgullosos de ser Nicaragüenses , orgullosos de nuestra cultura y tradiciones de nuestros ancestros y nuestro presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo siempre amantes en la conservación, en el desarrollo y en rescate de nuestras tradiciones , siempre apoyando el rescate a todo lo que nos representa en identidad Nicaragüense".

"Toda nuestra identidad la debemos de preservar y transmitir a nuestros niños y Juventud para darle continuidad de ser Masaya de Monimbó, es por ello que debemos de continuar respaldando este modelo cristiano, socialista y solidario, un modelo que une a todo lo que integra a todos los nicaragüenses sin exclusión", añadió Noguera.

Además en el tradicional requerimientos del Torovenado El Malinche se obsequiaron a los presentes la gastronomía derivada del maíz, el riquísimo nacatamal, masa de cazuela y sin faltar el chancho con yuca y la riquísima chicha.

En el Requerimiento cada una de las autoridades edilicias, ancestrales y políticas se comprometieron a obsequiar un producto que contribuya al rescate del Torovenado El Malinche que se estará realizando en el mes de noviembre.