Los empresarios latinoamericanos reunidos en la segunda Junta Ampliada titulada “Prosperidad compartida, crecimiento con responsabilidad” del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) concluyeron sus sesiones en Managua, reconociendo a Nicaragua como una nación en franco desarrollo económico.

“Impresionados y agradecidos por lo que vieron, sintieron del hermano país Nicaragua con grandes potenciales por ser explotados desde los marcos regulatorios democráticos, el derecho y la libertad económica (…). Percibimos a una Nicaragua esforzándose con mucho potencial por delante, a favor de su pueblo y por la integración regional”, destaca parte de la resolución de la CEAL que agradeció al gobierno y al pueblo nicaragüense por el apoyo recibido para realizar este encuentro latinoamericano.

En este último día de sesiones de la CEAL en Nicaragua, el general Álvaro Baltodano brindó una amplia exposición de los logros y resultados obtenidos en los últimos diez años, gracias al clima de paz, seguridad ciudadana y jurídica que ha promovido el Gobierno Sandinista con el modelo de diálogo y consenso que involucra a los trabajadores, a los empresarios y al estado.

En su exposición ante los empresarios, Baltodano recordó que al asumir la administración del país, el presidente Daniel Ortega Saavedra encontró una economía débil, postrada, en la que las exportaciones estaba caídas, al igual que el PIB.

A partir del 2009, dos años después del triunfo del FSLN, el presidente Daniel junto con empresarios, trabajadores comenzaron a trabajar en el modelo de alianza para contrarrestar los efectos de la crisis mundial de ese año y retomar la senda del crecimiento.

Patentizó que el modelo de alianza ha trabajado diversos temas, entre ellos la estabilidad y fortalecimiento del sistema energético, resolviendo el problema de déficit de energía, aumentando desde el 2007 al 2015 en 64 % la capacidad instalada y se ha ampliado la cobertura del 54 % al 85 % del territorio nacional, priorizando la producción de energías verdes o renovables hasta pasarla del 29% a más del 50%.

Otro tema priorizado es el incremento hasta en un 24 % la red de carreteras, construyendo más de 4,500 kilómetros nuevos. Otro elemento es la firma de tratados comerciales con diversos países, entre ellos el CAFTA con Estados Unidos, siendo Nicaragua el país centroamericano que más ha aprovechado este acuerdo comercial. Se trabaja para ingresar al acuerdo transpacífico o TPP.

CEAL Nicaragua

Resaltó que el crecimiento notable de la economía nacional, es el resultado de varias acciones, entre estas convertir en ley constitucional el modelo de diálogo y consenso, fortalecimiento de las leyes para promover la inversión extranjera, modernización de la ley de zonas francas, estabilidad macroeconómica, sanidad de la deuda externa, mantener niveles bajos el déficit fiscal y la seguridad ciudadana.

“Junto con el modelo de alianza, el gobierno de Nicaragua ha venido trabajando en diversos temas para crear las condiciones apropiadas para el desarrollo económico, uno de estos ha sido el fortalecimiento de nuestra conectividad”, dijo.

El resultado final en los últimos diez años, ha sido que la inversión extranjera se ha multiplicado 4.3 veces, promediando alrededor de 1,300 millones de dólares anuales. La relación de la inversión extranjera con el PIB se ha mantenido arriba del 10 %, destacándose Nicaragua entre el resto de naciones latinoamericanas, mientras las exportaciones totales se han multiplicado por 2.5 % con promedio de 5 mil millones de dólares, lo que lleva a una tasa de crecimiento de 5.1 % en los últimos 5 años.

Igual la inversión social ha aumentado un 74% en los últimos 8 años en programas de salud, educación, proyectos sociales entre otros y se ha reducido la pobreza general hasta en un 39% y la pobreza extrema en un 53%.

Como parte de este foro, se realizó un panel denominado “Oportunidades de Negocios en Nicaragua, inversiones públicas y privada”, en el que participaron el presidente del COSEP, José Adán Aguerri, el asesor económico del Gobierno, Comandante Bayardo Arce, Roberto Zamora del grupo Lafise, José Antonio Baltodano y Ernesto Fernández. Todos ellos expusieron experiencias exitosas.

Roberto Zamora, manifestó que a 25 años de fundado el banco Lafise, se cuenta con una estructura financiera en todo el país, resaltando que esas inversiones la han hecho porque existen grandes oportunidades.

Hay grandes oportunidades de negocios en el país y más ahorita. ¿Por qué decimos más ahorita? Porque estamos viendo que en Latinoamérica en general tiene una contracción de 1.3 % en general, Estados Unidos un incremento del 2.2 %, mientras Nicaragua 4.4 %, Honduras 3.5, Guatemala 3.5, Costa Rica 3.3 y Panamá 6 %, entonces las matemáticas hacen atractiva la inversión en Nicaragua”, destacó Zamora.

Finalmente, reconoció los esfuerzos en materia de seguridad que realizan la Policía y el Ejército, gracias a lo cual Nicaragua es uno de los países más seguros.