El Gobierno Sandinista, desde el primer momento del accidente en los tanques de almacenamiento de la Empresa Puma, en Puerto Sandino, estableció una serie de acciones para evitar la propagación del siniestro y las afectaciones a las familias.

Estas acciones han sido coordinadas y ejecutadas desde diferentes instituciones.

A continuación, las 15 acciones ejecutadas por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo ante el incendio:

CONTROL DEL INCENDIO EN PUERTO SANDINO

PLAN DE ACCION

Con miras al control del incendio en Puerto Sandino y sus consecuencias para reducir y prevenir que la situación se convierta en desastre se desarrollarán las siguientes actividades:

1. A lo inmediato se organiza un equipo operativo inter institucional para el control del incendio con los recursos de la empresa PUMA.

Responsables MIGOB y SINAPRED, a través de la Dirección General de Bomberos.

2. El Sistema Nacional de Bomberos dispone y articula fuerzas y medios para el control, mitigación y extinción del incendio.

Responsable MIGOB, a través de la Dirección General de Bomberos.

3. Fortalecer el puesto de mando unificado operativo de Bomberos en Puerto Sandino, trabajando bajo el esquema de comando de incidencias.

Responsable MIGOB, a través de la Dirección General de Bomberos.

4. Reforzar los perímetros de seguridad en el lugar del siniestro y el control de las salidas y entradas del personal autorizado.

Responsable: Policía Nacional

5. Regulación operativa del tránsito en el tramo de carretera de empalme de Puerto Sandino hasta la comunidad de Miramar.

Responsable: Policía Nacional

6. Iniciar a lo inmediato la investigación sobre las causas del incendio con el equipo de peritos de criminalística y la dirección general de bomberos.

Responsable: Policía Nacional y MIGOB

7. El MARENA organiza acciones que contribuyan a prevenir los posibles efectos del incendio (derrames de petróleo) en la zona aledaña al plantel de PUMA.

Responsable: MARENA.

8. El MARENA establece a lo inmediato un puesto permanente de monitoreo de las posibles afectaciones por derrame en cuerpos de agua, grupos de composición vegetal. Monitoreo de afectaciones a la fauna identificando comportamiento irregular en animales aislados o en grupo.

Responsable: MARENA.

9. Movilización de brigadas médicas para visita casa a casa informando sobre de prevención y protección de la salud de la población.

Responsable: MINSA.

10. Reforzamiento del puesto de salud de Puerto Sandino para que brinde atención médica las 24 horas.

Responsable: MINSA.

11. Presencia permanente de ambulancia para atención de emergencias y traslado a centros hospitalarios.

Responsable: MINSA.

12. Garantizar el abastecimiento medico necesario para la atención de la demanda de la población y situaciones de emergencia.

Responsables: MINSA.

13. Continuar capacitando e informando a la población en riesgo para que conozca y ponga en práctica medidas de prevención y protección ante el incendio.

Responsables: CD-SINAPRED, Secretarios Políticos y Gobierno Local.

14. Mantener actualizados la organización y el plan de evacuación de las comunidades en alto riesgo en caso que sea necesaria.

Responsables: CD-SINAPRED, Secretarios Políticos y Gobierno Local.

15. Las instituciones involucradas en este plan enviarán diariamente un informe situacional a la Presidencia de la República.

Responsable: Instituciones firmantes.

Managua, 19 de Agosto del 2016.

Dra. Sonia Castro, MINSA
Cdo. Francisco Díaz, Policia Nacional
Cro. Luis Cañas, Vice-Minstro MIGOB
Cro. Augusto Flores, Vice-Ministro MARENA
Cro. Rolando Landeros, DGB-MIGOB
Cro. Guillermo González, CD-SINAPRED.