Durante el I Foro Regional de Intercambio de Experiencias sobre las acciones de lucha anti epidémica, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA), Julio César Valdés, destacó que Nicaragua se caracteriza por la activa participación de la población en la lucha contra las epidemias.

“Interesante como algo muy propio de Nicaragua y que queremos destacar y que sirva de ejemplo para toda la región: es la participación ciudadana, nosotros estamos claros de que estos procesos no se resuelven desde el sector salud, se resuelven con la participación de otros sectores, pero ante todo de la participación ciudadana”, expresó.

Resaltó que el trabajo de Nicaragua es emblemático, desde la vigilancia laboratorial, vigilancia epidemiológica, pero particularmente la participación activa de la ciudadanía en el control y lucha de estas enfermedades, apoyando siempre al sector salud.

En el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Presidencia Pro Tempore del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (PPT-COMISCA), la ejerce el Ministerio de Salud de Nicaragua, por un periodo de 6 meses, que comprende de Junio a Diciembre de 2016.

Este Foro Regional de Intercambio de Experiencias sobre las acciones de lucha anti epidémica contra el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, forma parte de las diferentes actividades que desarrolla el Gobierno de Nicaragua en el desarrollo continuo de la agenda de la integración regional en materia de Salud.

Unidad de los pueblos en la lucha anti epidémica

Estas enfermedades vectoriales transmitidas por un mosquito, están afectando a toda la región de Centroamérica, por eso la respuesta tiene que ser unificada como países de Centroamérica.

“Aplaudimos la iniciativa del Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud, en el marco de su presidencia Pro Tempore del COMISCA, en hacer este evento internacional para compartir experiencias de cada país".

“Este foro va a dar la pauta y esa es la gran expectativa, dar la pauta para encontrar elementos de cómo enfrentar de mejor manera la epidemia del virus del zika, dengue y chikungunya".

Rolando Masis, Director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, de El Salvador, dijo que "la mejor forma para salir adelante es la solidaridad de los pueblos hermanos, aprender de las experiencias y compartir los retos y avances que estamos haciendo como región y seguramente nos va a dar nuevas perspectivas para afrontar estas enfermedades; nosotros estamos prestos a aprender de Nicaragua, enfocados en la organización comunitaria".

“Durante este foro, Nicaragua expondrá el músculo de la participación ciudadana, lo vigoroso que es el protagonismo de las comunidades, el Salvador expondrá su experiencia en la lucha anti epidémica y República Dominicana y Honduras, vamos a conocer los puntos fuertes que ellos tienen para poder retroalimentarnos”, expresó el Dr. Enrique Beteta, secretario general del MINSA.

Recordó que están dando un seguimiento continuo y permanente a las mujeres embarazadas positivas de zika.

En el foro participan trabajadores de lucha de enfermedades vectoriales, epidemiólogos, enfermeras, médicos, responsables administrativos y médicos asistenciales, internistas, pediatras y ginecólogos, que destaca la participación y fuerza que tiene el MINSA en la lucha anti epidémica.

Además se encuentran presentes, una representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA).

Hay que destacara que en Amor a Nicaragua, el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Salud (MINSA), desarrolla una jornada de lucha anti epidémica permanente en todo el país, con el fin de combatir al mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, y preservar así la salud de los y las nicaragüenses.