La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que las autoridades del Sinapred están reunidas con los representantes de la empresa Puma, preparando una estrategia para enfrentar el desastre ocasionado por la combustión de dos tanques que almacenan petróleo en Puerto Sandino.

Rosario dijo que posterior a la reunión se dará a conocer una declaración y la estrategia, cuyo objetivo es enfrentar el desastre y evitar un mayor daño posible para la vida de las personas y de la naturaleza.

"El Gobierno de Nicaragua está en términos de la mitigación, coordinando esfuerzos tanto de la propia empresa Puma como todo el esfuerzo de protección de las familias y comunidades de los alrededores", afirmó la Compañera.

Rosario destacó que ayer se emitieron varios comunicados, uno de ellos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) en el cual se aclara que, a pesar del incidente, no hay problemas con el abastecimiento de combustible en el país. "Eso es muy importante para que todos nos sintamos tranquilos", remarcó la Compañera.

Informó que en la reunión que se sostiene en el Sinapred participan el doctor Guillermo González; la Ministra de Salud, doctora Sonia Castro; el Viceministro de Gobernación, Compañero Luis Cañas; el Comisionado General, compañero Francisco Díaz, de la Policía Nacional; el Compañero Viceministro de Marena, Augusto Flores; y representantes también del Inifom por los gobiernos locales.

"Ahí estamos con los representantes de la empresa Puma, también estamos para abordar el plan, la estrategia para enfrentar el desastre y evitar el mayor daño posible, en primer lugar a la vida, la naturaleza, la vida de las personas, de todos los seres, la naturaleza... y cuidar, al cuidar la naturaleza cuidar también las fuerzas de trabajo. Ahí hay granjas camaroneras, hay muchas familias que viven de la pesca, tenemos que procurar hasta donde sea posible evitar daños al ambiente y al patrimonio natural de nuestro país", expresó.

"Entonces estamos ahí, abordando la construcción de la estrategia, siguiendo las instrucciones de nuestro Comandante Daniel de protegernos, de proteger la vida", reiteró.

Rosario comentó que ayer a las 6 de la tarde se vio afectado el segundo tanque que almacena derivados del petróleo. En ese sentido destacó el trabajo de los bomberos que junto a especialistas están enfrentando la situación.

De la misma manera destacó que el Ministerio de Salud "ha estado atendiendo a personas por crisis nerviosas, presión arterial alta, entregando mascarillas para protegerse del humo, todo esto en las brigadas que tenemos movilizadas en la zona".