Nicaragua vive tiempos de paz y tranquilidad social, lo que ha permitido que en los últimos años las inversiones se incrementen, particularmente en el sector de la minería un rubro que se ubica en los primeros lugares de exportación, junto al café oro y la carne bovina.

En nuestro país la seguridad jurídica, la seguridad ciudadana y la paz social que promueve el Gobierno Sandinista, está obligando a los empresarios a incrementar sus inversiones y una muestra de esto,  es la empresa B2Gold, cuyos representantes han ratificado su interés en seguir inyectando recursos para aumentar su producción y generar más riquezas al país.

A 179 kilómetros de la capital, se encuentra mina La Libertad, que registra, cerca del 50 por ciento de la producción de oro en nuestro país. Esta planta de extracción y procesamiento de oro, genera además, unos de 500 empleos directos y otros mil indirectos.

A nivel de responsabilidad social empresarial, esta minería ejecuta varias acciones, entre ellas construcción de viviendas, respaldo a pequeños y medianos negocios, así como medidas de protección ambiental.

Carlos Barberena, Gerente Administrativo de la mina La Libertad, ubicada en el municipio del mismo nombre en el departamento de Chontales, afirmó que Nicaragua tiene un gran potencial, además la confianza en las leyes.

“Nosotros aportamos a la economía local unos 185 millones de dólares, eso ha permitido el desarrollo, el dinamismo de la economía local, el cual además del trabajo nuestro, también dinamiza la economía y eso ha permitido la apertura de más negocios, mayor comercio, mayor circulante y por lo tanto ese es un eje de desarrollo del municipio”, dijo Barberena.

Un aporte importante, son los diversos proyectos sociales que impulsa la empresa en el municipio de La Libertad, en alianza con las autoridades locales, como agua potable, viviendas a los trabajadores, relleno sanitario, reforestación ambiental.

“Todos estos proyectos lo hemos hecho en alianza, es decir acompañamos al desarrollo del municipio, pero no sustituimos las responsabilidades de cada una de las instituciones”, añadió Barberena.

La tranquilidad y la paz, factores fundamentales para invertir

Agregó que Nicaragua se está convirtiendo en un polo de desarrollo de la región centroamericana, esto en gran parte por las leyes que brindan seguridad al inversionista, la seguridad ciudadana y la paz social que existe.

“La parte jurídica es vital, eso nos permite hacer inversiones, estamos llevando inyección a la economía del país, llevamos estabilidad económica y en 30 años no hemos tenido ni un conato de huelga. Aquí somos testigo de que la estabilidad de Nicaragua, la estabilidad social”, dijo.

Responsabilidad social, un eje transversal

En la Libertad los proyectos sociales de B2Gold se realizan en consenso con la población y con los trabajadores, que han sido protagonistas de 110 viviendas, promoción de pequeños negocios, como comedores, empresa de agua purificada, proyecto de agua potable, relleno sanitario y producción de plantas para reforestación.

El señor Erasmo Rivas, Secretario del Sindicato de Trabajadores, manifestó que empresa y trabajadores han coincidido en promover la producción, como eje fundamental para la estabilidad social y tranquilidad de las familias.

“Aquí la estabilidad la tenemos en un 100 %, los proyectos sociales están muy bien porque tenemos un buen convenio colectivo, tenemos buenas relaciones con la empresa, en el año recibimos 85 mil dólares para un fondo social que sirve para hacer préstamos a los trabajadores sin intereses”, valoró  Rivas.

En el plan de producción de viveros, trabajan en alianza con el INAFOR, entidad a la cual están entregando las diversas variedades de arboles, entre ellos granadillo, cortes, robles, caoba, cedro, teca, pochote, entre otros.

Dos proyectos de micro, pequeña y mediana empresa, ha desarrollado, entre ellos un comedor y una empresa embotelladora de agua potable “Coopomseca” que ha tenido gran aceptación. Esta empresa trabajo bajo la figura de cooperativa y brinda empleo a 7 trabajadores.

“Estamos cubriendo parte del mercado departamental, los municipios de La Libertad, Santo Domingo, Ayote, San Pedro y Juigalpa”, dijo Carlos Iván Guerra, gerente de ambos negocios.

Datos sobre B2Gold

La producción de B2Gold Nicaragua para el 2016 se estima en 180 mil onzas de oro (más de 200 millones de dólares, en dependencia del precio internacional del oro). Esta cifra representa más del 60% de la producción de oro en Nicaragua. De las 180 mil onzas, 130 mil onzas se producen en Chontales y 50 mil onzas en El Limón.

La producción de esta empresa minera genera cambios positivos en la vida de la gente pues de cada 100 dólares producidos en Nicaragua, 73 se inyectan a la economía nacional en concepto de salarios, impuestos, contrataciones a proveedores, energía eléctrica, inversión social, entre otros rubros.

A nivel nacional, B2Gold genera más de dos mil empleos dignos a nivel nacional. La inversión social de B2Gold se enfoca en las áreas de salud, educación y desarrollo o fortalecimiento de pequeños negocios que dinamizan las economías locales. En los últimos cinco años, la empresa ha realizado 68 proyectos de inversión social.

En cuanto al tema ambiental, B2Gold ha sembrado más de un millón de árboles principalmente en zonas cercanas a las fuentes de agua. La empresa además aplica tecnología moderna para evitar que los residuos del proceso minero tengan contacto con el suelo y agua.