En declaraciones a los medios, Francisco Alvarado, director del Instituto Regulador del Transporte de Managua (Irtranma), hizo un llamado a algunos grupos de taxistas que se mantienen al margen de las negociaciones a no realizar actos de vandalismos y los invitó a regresar a sus labores.

“Nuestro llamado como autoridades de transporte es que se integren a trabajar; cualquier demanda que pueda tener cualquier tipo de transportista está integrada en este pliego que entró hoy, porque es un pliego muy completo, muy serio”, indicó Alvarado al referirse al pliego de peticiones que los gremios de taxistas han introducido para que sean retomadas por la mesa técnica.

Alvarado valoró que en el pliego se exponen las problemáticas de todo el sector y señaló que el mismo fue introducido por una amplia representación gremial  de los transportistas de taxis.

“La problemática que han traído son las que el gremio considera e identifica como las verdaderas y reales. La problemática del periodo de validez, etcétera, está contenida ahí y son los temas importantes que se deben  tratar”, manifestó Alvarado.

Aclaró que temas recurrentes que son utilizados como armas de grupos que siempre han atacado la institucionalidad, son descartados inmediatamente.

“Nosotros tenemos un fortalecimiento institucional, el transporte de Managua está fortalecido, está en proceso de modernización y potenciamos que siga en asenso. Managua es una ciudad grande y la preservación del transporte publico masivo es nuestra misión”, aseguró Alvarado.

Finalmente reiteró el llamado al diálogo  y a detener las acciones vandálicas que puedan tener repercusiones legales contra sus autores.

Por su parte Reynaldo Bermúdez, presidente de UNICOTAXI, coincidió con Alvarado al asegurar que los representantes de los diferentes gremios o cooperativas de taxis han llamado a finalizar el paro y reintegrarse a las labores.

El dirigente indicó que los grupos de taxistas que mantienen tranques en algunos puntos de la capital no quieren integrarse en las mesas porque están buscando la vía de la confrontación. Sí ellos tuvieran interés esas actitudes no la hubieran tenido”, comentó.

Por otro lado indicó en que ahora que se ha instaurado la mesa técnica que estudiará los diferentes problemas del sector, se dispondrá del tiempo que sea necesario para hacer las evaluaciones correspondientes.

“Revisar el subsidio no es asunto de un día para otro, hay que ver de dónde van a salir los recursos; tiene que darse el tiempo necesario. Nosotros descartamos el paro y los agremiados tiene que esperarse hasta que el gobierno nos dé una respuesta”, indicó.

Recordó que los principales temas que están sobre la mesa técnica son la revisión y aumento del subsidio al combustible, y el control y ordenamiento de moto taxis.

Bermúdez valoró que con la presencia de los representantes del MTI, la municipalidad y los dirigentes gremiales, se logrará alcanzar acuerdos y resolver los problemas en buen término.