Menores riesgos y pocas probabilidades de una eventualidad mayor es lo que se prevé en el incendio de dos tanques de almacenamiento de derivados de petróleo de la empresa Puma Energy en Puerto Sandino, según explicó el Viceministro de Gobernación, Luis Cañas.

“Estamos cumpliendo con la instrucción que nuestro Presidente, nuestro Comandante Daniel, y la Compañera Rosario nos han encomendado a todas las instituciones que hemos estado inmersos en esta situación que se vive aquí en Puerto Sandino”, afirmó Cañas tras sostener una reunión con funcionarios de Puma Energy.

Cañas informó también que arribaron a la localidad un equipo de expertos, quienes están reunidos para definir la estrategia a seguir para enfrentar el siniestro.

"Arribaron a la localidad un grupo de funcionarios expertos y están reunidos precisamente para definir la estrategia a seguir para enfrentar el fenómeno que se esta desarrollando desde hace poco mas de 24 horas", declaró el Viceministro.

El servidor del pueblo explicó que el primer tanque, que tomó fuego la tarde de éste miércoles ya ha consumido cerca del 65% del producto, por tanto el riesgo se disminuye por por quedar sólo 35% de crudo en su interior.

Añadió que el segundo tanque, que tomó fuego cerca de las 6:00 de la tarde de este jueves presenta probabilidades remotas de un incidente mayor, basados en los estudios de los expertos en la materia.

“Las probabilidades de explosión son remotas”, afirmó Cañas, quien dijo que los expertos han hecho esa estimación en base a estudios y cálculos.

El viceministro de Gobernación aseguró igualmente que son pocas las probabilidades de que el fuego se extienda hasta un tercer tanque de almacenamiento.

“Es un conjunto de cuatro tanques. El más cerca fue el que colapsó hace dos horas y media, o tres, los otros están a una distancia mayor y consideramos que no va a haber el fenómeno de la ‘reacción por simpatía’ como se le conoce”.

“Hay que decir que la naturaleza ha estado a nuestro favor también, porque la dirección y la velocidad de los vientos ha estado a favor del municipio (…) ha estado corriendo en contra de donde está la población y las familias”.

Cañas detalló que a los expertos se les explicó cómo el Sistema de Prevención, Mitigación y Atención ante Desastres está definido como uno de los principales pilares de la política de nuestro Gobierno, y se ha desarrollado en el municipio contando con el apoyo de la Policía Nacional, las distintas expresiones de cuerpos de Bomberos del país y la representación local del Frente Sandinista.

“Hemos venido a solidarizarnos con la población, con las familias de Puerto Sandino, también hemos venido a ver cómo están nuestra fuerza de los bomberos, los distintos componentes de las organizaciones de bomberos que estamos trabajando en conjunto y a conocer de los expertos la estrategia a seguir después de 24 horas de estar atendiendo la emergencia”, dijo Cañas.

Añadió que los expertos en este tipo de situaciones, llegaron al país en horas de la tarde-noche e inmediatamente se pusieron a la disposición de las autoridades y de los representantes de la empresa Puma Energy.

“Venimos a buscar cómo la coordinación sea fluida y permanente para dar una mejor respuesta”.

Reconoció que la población de Puerto Sandino ha puesto en práctica lo que ha aprendido en los diferentes ejercicios de protección y prevención.

“Prácticamente aquí se ha puesto de manifiesto lo que ellos han aprendido con el SINAPRED, con la política de nuestro Buen Gobierno de buscar cómo siempre estemos atentos a las señales, a los fenómenos para dar una buena respuesta”.

Cañas se reunió con el comité de atención a la emergencia, en el que se encuentran involucrados la Policía Nacional, Bomberos de las diversas organizaciones, los secretarios políticos municipales y departamentales del Frente Sandinista, así como representantes de la empresa afectada por este incendio.

El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud ha dispuesto de cinco brigadas médicas que están visitando los barrios periféricos a la planta de almacenamiento de la empresa Puma Energy.

Las brigadas han distribuido mascarillas, tanques de oxígeno y medicinas para los afectados, que de momento sólo han sido producto de los nervios. En Puerto Sandino habitan unas 4,000 personas.