Un segundo tanque de almacenamiento de crudo de Puma Energy en Puerto Sandino tomó fuego aproximadamente a las 6:21 de la tarde-noche de este jueves.

El doctor Guillermo González, co-director del SINAPRED, informó a través de Multinoticias, Canal 4, el nuevo escenario que se presenta con este incendio.

“El segundo tanque ha tomado fuego y está activo, es decir la actividad del incendio se trasladó al segundo tanque. En este momento, lo que se está teniendo son las emanaciones de humo, y lógicamente con la toma de incendio del segundo tanque se están viendo bastantes llamas, porque está, digamos, superficial el material de crudo que está en el tanque”.

“Se están siguiendo las acciones de manejo de la situación, los compañeros están manejando de manera muy prudente la situación, porque esto ya complica un poco la situación”.

“Sin embargo, se siguen los protocolos de actuación en tratar de mitigar y controlar el nuevo foco que se tiene en la zona”.

“Desde ayer mismo se ha estado pasando información a la población de que se tiene que mantener alejada por lo menos a un kilómetro de la zona, es muy prudente por cualquier situación que se pueda presentar, y porque además se debe dejar que los compañeros bomberos y los especialistas puedan seguir desarrollando su trabajo”.

“La segunda (recomendación), que las personas tienen que mantenerse bien hidratadas, porque seguramente hay una cierta densificación del ambiente, lo cual en una zona costera es muy importante tenerlo presente. Lo tercero es tener líquidos para tener paños mojados, por cualquier cosa”.

Recomendaciones a las familias

González aclaró, sin embargo, que en este momento las emanaciones de gases y humo, que se ha elevado más de 50 metros, no está afectando de manera directa a la población.

“Sin embargo, puede haber alguna variación de los vientos, de la velocidad y la dirección, entonces es muy prudente que las personas tomen las medidas de precaución suficientes”.

González reiteró que en las comunidades de Puerto Sandino se encuentran compañeros y compañeras de los Gabinetes de la Familia están informando a la población de todas las medidas necesarias y pidiéndoles que se mantengan a la expectativa de cualquier nueva información.

Finalmente, el co-director del SINAPRED hizo un llamado a las familias a poner en práctica todas las medidas que se han orientado “especialmente en estas circunstancias en que el segundo tanque ha tomado fuego, pues lógicamente las personas tienen que ser más prudentes, estar atentas a las informaciones que estemos brindando, escuchar a nuestros compañeros que están ahi en el terreno, que están brindando todas las informaciones, y ante cualquier circunstancia que se presente, tratar primero de informarse bien, antes de tomar decisiones que no sean las más apropiadas en estas circunstancias difíciles”.

Nicaragua consulta a expertos

Por su parte, el viceministro de Gobernación, compañero Luis Cañas, informó a Multinoticias, las medidas que se han tomado para mitigar los efectos del siniestro.

“Desde el Ministerio de Gobernación y el SINAPRED, y las distintas instituciones de bomberos que hay en nuestro país, llevamos más de 24 horas trabajando, cumpliendo las orientaciones que nos ha dado el Comandante Daniel, la Compañera Rosario, para atender en principio a las familias de las locales, de las comunidades, preservando ante la vida, la seguridad de la familia, y la de los bienes, por supuesto”.

Cañas afirmó que Nicaragua ha estado consultando a expertos en la materia sobre este incendio.

“Precisamente, hace una hora arribó al país un grupo de cinco expertos, cuatro norteamericanos y un canadiense. Por la mañana estuvimos con los ingenieros, expertos también en el tema, venezolanos, hermanos venezolanos que están con ALBANISA, y hemos estado haciendo todas las acciones pertinentes que para este tipo de situaciones conlleva”.

“Hay que decir que a las 5:58 minutos de la tarde de hoy, tuvimos indicios suficientes, según nuestros expertos bomberos, de que el segundo tanque, que almacena 144 mil barriles de nafta, inició a combustionar. Hemos tomado todas las acciones y medidas de precaución para garantizar la vida de los hermanos bomberos y de todas aquellas instituciones que están involucradas atendiendo la situación de la población en general, y hasta ahorita la calma ha reinado, la responsabilidad ha reinado y estamos haciendo todo lo humana y técnicamente posible para resolver esta situación”.

Cañas dijo que una gran ventaja que se tiene en esta situación es que el plantel donde están ubicados los tanques se encuentra alejado de los núcleos poblacionales, no obstante se han tomado medidas de precaución con las familias que habitan cerca.

“Y las acciones de enfriamiento que desde la noche de ayer se ha estado trabajando con la Dirección General de Bomberos, la Asociación de Bomberos, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, los bomberos de León y Nagarote”, concluyó Cañas.