El Consejo Departamental de Educación de Managua, está realizando la selección del maestro emérito departamental, entre más de 10 candidatos y candidatas que se presentaron de todos los municipios y distritos del departamento.

Sergio Mercado, delegado departamental del Ministerio de Educación, dijo que los candidatos propuestos son compañeros y compañeras que tienen amplia experiencia en la educación.

"Son jubilados con más de 30 años de servicio. Este año 2016 escoger al maestro emérito conlleva a que los maestros sean reconocidos en la comunidad y ver que los maestros tengan una participación relevante en al ámbito educativo y social. Estamos valorando su curriculum, talleres, capacitaciones y conocimientos que tienen", indicó.

Dijo que están participando maestros de San Rafael del Sur, Tipitapa, Ticuantepe, El Crucero y todos los distritos de Managua.

"Todos son ganadores por solo el hecho de ser nominados, ellos son compañeros que han tenido participación en aspectos sociales como jornadas de vacunación, jornadas de alfabetización y sobre todo el reforzamiento escolar en sus últimos años", indicó Mercado.

Luz Marina Rodríguez, del Colegio 14 de septiembre en el Distrito V, manifestó que ella tiene 45 años de servicio como docente.

"He dado casi la mitad de mi vida a la educación. Soy organizada desde antes del 79, trabajando con ANDEN hombro a hombro porque es la organización que siempre vela por nuestros derechos, por que se nos dé el lugar que los maestros merecemos en esta sociedad en la cual tenemos la gran responsabilidad de desarrollar los valores morales y éticos en nuestros estudiantes, tratando de brindar una educación con calidad", expresó.

Josefa Espinoza, del centro escolar Ricardo Morales Avilés de San Rafael del Sur, dijo que tiene 35 años de práctica docente.

"Aquí nos están reivindicando a nosotros como docentes al darnos este reconocimiento a la labor que hemos desempeñado. Tengo 35 años de laborar, mi experiencia ha sido muy bonita ya que estoy por vocación, por amor a la niñez, por sacar adelante a la juventud y lograr que ellos sean mejores ciudadanos y que puedan ser servidores de nuestra patria", afirmó Espinoza.